Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:11:38Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Atrás

Nuevo paquete de medidas en materia de discapacidad y accesibilidad

Tras el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales, Dolors Montserrat anunció acciones como la elaboración de la primera Estrategia Nacional sobre la Tartamudez o el desarrollo de la Ley del Voluntariado

Redacción 02-03-2018

COMPARTIR
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, presidió, ayer, el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que ha informado favorablemente a un amplio e importante paquete de medidas relacionado con la protección de los niños y que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, en materia de discapacidad y de voluntariado.

La ministra explicó que se ha propuesto en este consejo acordar  la elaboración de la primera Estrategia Nacional sobre la Tartamudez en España, que ponga el foco en las necesidades sociosanitarias de las más de 800.000 personas afectadas en España.  Esta estrategia la realizará el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), en colaboración con las comunidades en el plazo de seis meses a través de un grupo de trabajo.

Montserrat ha informado que en este Consejo Territorial se ha dado un paso más para la inclusión social y la participación efectiva de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.  Por primera vez, se ha incorporado en el Reglamento de la Lengua de Signos la definición de sordoceguera y el régimen de atención a las personas que sufren esta discapacidad, para visibilizar sus necesidades especiales de comunicación.

DESARROLLO DE LA LEY DE VOLUNTARIADO
El Pleno del Consejo Territorial también ha dado luz verde al reglamento para desarrollar la Ley de Voluntariado, elaborado con la plena colaboración y participación de las entidades de voluntariado, de ámbito empresarial, de los ministerios implicados y de los órganos colegiados. El reglamento amplía los derechos de los voluntarios y fortalece su seguridad.

En el mismo, según ha explicado la ministra, se contemplan novedades en el ámbito de actuación, en la regulación de los programas, en la regulación de las personas voluntarias, de las entidades o en los derechos de las personas destinatarias de la acción voluntaria. En este sentido, por primera vez se cuenta con una regulación autónoma y específica del voluntariado en el ámbito de la cooperación internacional, se potencian programas en los que participan varias entidades y se regula la actividad de voluntariado de los menores de edad y la de los mayores de 60 años o con alguna discapacidad.

APLICACIONES MÓVILES DEL SECTOR PÚBLICO
Otro de los acuerdos del Consejo Territorial ha sido la transposición de la Directiva UE 2016/2102 de accesibilidad de sitios web y aplicaciones móviles del sector público. Esta transposición afecta a todos los niveles de la Administración, con el fin de mejorar el sistema de información con el sector público.

Se trata, señaló la ministra, de un procedimiento garantista en el que se introduce de manera singular la obligación de rendir cuentas ante la UE de los avances llevados a cabo por poderes públicos en portales públicos. En este sentido, los Estados miembros deben asegurarse de que los organismos del sector público tomen las medidas necesarias para aumentar la accesibilidad de sus sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles, haciéndolos perceptibles, operables, comprensibles y robustos.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal