Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  11:21:02Martes, 29 de Septiembre de 2020
Atrás

Montero avanza que el Gobierno prevé aprobar los PGE en verano

La portavoz del Ejecutivo explicó que el procedimiento ya se ha puesto en marcha y que ahora cada ministerio deberá presentar sus cuentas

Redacción EM 22-01-2020

COMPARTIR
Una de las cuestiones más urgentes que se trató en el Consejo de Ministros es la aprobación de los presupuestos. Al respecto, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, explicó que el Gobierno prevé que los Presupuestos Generales del Estado puedan ser aprobados el próximo verano. El procedimiento ya se ha puesto en marcha con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Orden mediante la que se dictan las normas para su elaboración y para que cada departamento ministerial presente sus cuentas.

Montero detalló que las prioridades de las cuentas serán: promover el crecimiento económico inclusivo basado en la innovación, la tecnología y la digitalización; apostar por una transformación ecológica justa; defender los derechos sociales; favorecer la cohesión territorial para afrontar, entre otros, el reto demográfico, y la lucha por la igualdad. Sobre este último aspecto, la portavoz ha anunciado que los presupuestos contarán, por primera vez, con un diagnóstico de la realidad de género en la sociedad española.

Según se recoge en la pertinente disposición del BOE, "el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 remitirán a la Dirección General de Presupuestos las propuestas de presupuestos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, respectivamente, de acuerdo con la documentación que a tal efecto se establezca por dicha Dirección General, antes del 20 de febrero". 

Antes de la presentación del proyecto de ley de Presupuestos al Congreso, Montero ha avanzado que debe llegarse a un acuerdo en Bruselas sobre la senda de déficit y ha confiado en que podrá flexibilizarse la actual, que data de 2018 y que "está desacompasada con la realidad del día a día". Asimismo, las Cortes Generales deberán aprobar el techo de gasto y la senda de estabilidad con carácter previo al debate de presupuestos y su aprobación.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal