Martes, 9 de Marzo de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Más de 50 concentraciones organizadas por UGT y CC OO exigen al Gobierno que ponga en marcha una agenda de reformas sociales

Entre las reclamaciones de la campaña 'Ahora sí toca', puesta en marcha por los sindicatos mayoritarios del país, destaca la petición de derogar la reforma de las pensiones de 2013

Redacción EM 12-02-2021

COMPARTIR
UGT y CC OO han desarrollado más de 50 concentraciones frente las Delegaciones de Gobierno de todas las provincias bajo el lema #AhoraSíToca con el objetivo de enviar un mensaje claro: "exigir al Gobierno que cumpla con los compromisos contenidos en su programa electoral y que reactive todas las mesas de negociación paradas desde el inicio de la pandemia y que son imprescindibles para salir de la crisis económica en la que nos encontramos".

Cumpliendo con todas las medidas de seguridad, ambos sindicatos han centrado sus reivindicaciones en tres cuestiones fundamentales: el aumento del SMI, la derogación de la reforma laboral y la derogación de la reforma de las pensiones porque son cuestiones que suponen los verdaderos problemas de las personas.

En este sentido, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que participó en la concentración frente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en Madrid, destacó que las medidas que se han tomado a lo largo de estos meses han resultado insuficientes y “las organizaciones sindicales no vamos a estar más tiempo sin exigir una respuesta a los graves problemas económicos y sociales que tiene este país. Si no tomamos más medidas la salida de la crisis no va ser una salida para todos, sino solo para unos pocos y el Estado tiene que dar una respuesta que garantice el derecho a los servicios mínimos de vida a los ciudadanos y ciudadanas de este país y por eso estamos aquí”.

Por su parte, su homólogo de CC OO, Unai Sordo, declaró que "España sigue en una situación económica y sanitaria muy delicada, y que la prioridad es contener la pandemia, pero también que –a su entender– no hay contradicción entre sanidad y economía. Hasta que no recuperemos la normalidad sanitaria no va a haber recuperación vigorosa de la economía y en el empleo de nuestro país, pero en este momento se tiene que abrir una agenda social no solo para la emergencia de la pandemia, sino pensando ya en la recuperación económica que vendrá en la segunda parte del año”.

ASEGURAR LAS PENSIONES
Álvarez señaló que “es prioritario derogar la reforma de pensiones de 2013, eliminar el factor de sostenibilidad y volver al Acuerdo Social de 2011. Las pensiones deben revalorizarse cada año y asegurar la viabilidad y sostenibilidad de nuestro sistema público”. 

Esta reforma, según coinciden los sindicatos mayoritarios del país, permitirían "mejorar los ingresos del sistema, derivando a los PGE los gastos impropios que aún hoy asume la Seguridad Social, y desarrollar los acuerdos consensuados en el marco del Pacto de Toledo".

“Una de las formas de aumentar la recaudación de nuestro sistema de pensiones”, explicó el secretario general de UGT, “es subir el SMI, un aumento que también reactivará la economía y el consumo y que afecta a sectores con peores salarios y que han mantenido la actividad a lo largo de la pandemia, sectores como la agricultura, el sector de la limpieza y de los cuidados o el de la seguridad privada”.

Sordo, asimismo, explicó que los sindicatos están planteando a la patronal y al Gobierno abordar el desmontaje de la reforma laboral pensada para reducir los salarios y para precarizar el empleo, y lo queremos hacer recuperando la negociación colectiva y el equilibrio en las negociaciones entre empresas y trabajadores.

Además de en las concentraciones, la ciudadanía se sumó a esta movilización a través de las redes sociales con videos, infografías y mensajes bajo el lema #AhoraSíToca, en los que se ha reclamado impulsar las medidas necesarias para que nadie se quede atrás.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal