Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:30:28Miércoles, 27 de Mayo de 2020
Atrás

Más de 400 profesionales buscan el diálogo entre los sectores de la construcción y la salud

Redacción EM 21-02-2020

COMPARTIR
El Congreso Life Hábitat ha finalizado después de dos jornadas en las que expertos internacionales han analizado en Valladolid cómo afectan los espacios y entornos construidos a la salud y el bienestar de las personas. Más de 400 asistentes se han dado cita en un evento que ha superado las expectativas y que ha servido para poner de manifiesto que queda todavía un largo camino por recorrer para conseguir que las personas sean los verdaderos protagonistas en el diseño y la construcción de los edificios.

En esta segunda jornada las condiciones de salud de las personas asociadas a los edificios han cobrado especial protagonismo en las ponencias de la mañana. Iluminación, acústica, confort térmico y calidad del aire interior son aspectos claves para nuestra salud que han sido analizados por expertos en arquitectura, ingeniería, salud y bienestar. En este mismo bloque, Francisco Vargas, del Ministerio de Sanidad, y Petra Jebens-Zirkel, presidenta del Instituto Español de Baubiologie, han dialogado sobre los problemas que afectan a los edificios, como son la toxicidad interior, la contaminación y el uso de materiales inadecuados.
 
Los edificios son nuestros hogares, pero también los lugares en los que trabajamos. Por ello, Life Hábitat ha tratado de demostrar cuáles serían los beneficios de mejorar nuestros centros de actividad pensando en nuestra salud y bienestar, a través de dos casos de éxito en un edificio de oficinas y un colegio. El asunto se ha tratado pormenorizadamente en una de las mesas redondas celebradas durante la mañana y que ha contado con la participación del prestigioso investigador del CSIC Xavier Querol.

Ya por la tarde, se ha tratado otro aspecto fundamental si hablamos de salud y edificios, como es la arquitectura sociosanitaria. El objetivo sigue siendo convertir a las personas en las protagonistas, en este caso de los hospitales y del resto de edificios sociosanitarios. Para ello se ha hablado de hospitales inteligentes y de la necesaria convergencia entre la arquitectura y la política sociosanitaria.

CIUDADES AMIGABLES 
En la jornada de ayer, el diseño de ciudades saludables y las enfermedades asociadas a los entornos urbanos protagonizaron las conferencias tras la inauguración del congreso por parte del consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el presidente de AEICE, Ricardo Fortuoso.

Las respuestas y oportunidades ante los retos que nos plantea el cambio demográfico experimentado en los últimos años, caracterizado por el envejecimiento de la población y la despoblación en zonas rurales, centraron los contenidos de la tarde de ayer. Rodd Bond, Joaquín Alcalde y María González, entre otros expertos, desarrollaron las ponencias de este bloque.

PREMIOS LIFE HÁBITAT
María Ángeles Cisneros Martín, directora general de Infraestructuras y Tecnologías de la información de la Junta de Castilla y León, ha sido la encargada de clausurar Life Hábitat tras la exposición de las conclusiones por parte de Rosario Heras y Cristina Linares. En dichas conclusiones se establece la necesidad de atender a nuestros entornos construidos desde la salud y el bienestar, ya que es un mercado poco explorado todavía que ofrece oportunidades de diferenciación a los profesionales del sector, pero sobre todo porque nos afecta a todos como personas que habitan esos entornos.

Previamente, se entregaron los Premios Life Hábitat, con los que la organización ha querido dar a conocer y poner en valor aquellas soluciones tecnológicas innovadoras que contribuyan a mejorar la salud y el bienestar de las personas en edificios y entornos.

En la categoría de Innovaciones Tecnológicas el premio ha sido para el proyecto Gradio, de I Más D y Empleo Serviconsulting S.L., mientras que Absotec ha sido reconocido con un accésit por su proyecto Confort y Salud Acústica. El proyecto Life-My Building Is Green, de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas Real Jardín Botánico ha recibido el premio en la categoría de Desarrollos Tecnológicos, donde el accésit ha recaído en el proyecto Edificios y Salud, del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España. El Premio Especial a la Labor de Difusión ha sido para el Programa Escala Humana de RTVE, dirigido por Nuria Moliner, mientras que Cruz Roja Española ha sido galardonada con el Premio Especial a la Trayectoria.

Culminan así dos jornadas en las que este congreso, organizado por el clúster de Hábitat Eficiente (AEICE) y con la colaboración de los clústers de Salud (BIOTECYL) y Bienestar (SIVI), ha pretendido establecer un diálogo entre profesionales de los diferentes sectores implicados en la construcción de edificios y la salud de las personas. Sin embargo, no se trata de un cierre, ya que Life Hábitat se configura como un primer paso  en un largo camino de diálogo, proyectos y actuaciones que mejoren nuestros entornos construidos.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal