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Los viajes del Imserso, una de las últimas esperanzas para el sector turístico que pueden salvar este año

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas considera urgente acelerar con todos los medios materiales y humanos, el proceso de vacunación y muy especialmente en los colectivos de mayor edad

Redacción EM 30-03-2021

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Fetave, Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, consciente de que la Semana Santa "está muerta turísticamente hablando" y de que con el retraso de la vacunación en Europa y los repuntes de contagios, la temporada de verano se presenta incierta y no parece probable que supere el 50% de la de 2019, si mejora la del 2020, quiere llamar la atención de los Gobiernos de España y de las comunidades autónomas sobre que la mejor política turística y económica hoy es contener los contagios al menos por debajo de 50 por cada 100.000 habitantes y hacer llegar urgentemente al sector turístico las ayudas directas, no solo las del Gobierno de España, sino también de las comunidades, muchas de las cuales, hasta ahora, se ha inhibido vergonzosamente de sus responsabilidades en lo referente a ayudas directas.
 
Para que los contagios puedan reducirse por debajo de 50, y deseablemente de los 25 que tenía como objetivo el segundo estado de alarma que finaliza el 9 de mayo, y creen que "no se va a cumplir ni siquiera con la cifra de 50 en esa fecha", consideran urgente acelerar con todos los medios materiales y humanos, el proceso de vacunación y muy especialmente en los colectivos de mayor edad, de forma que al menos al final del verano, el objetivo de antes del verano que se indicó es ya pasto del olvido como incumplimiento,  un 70% de la población esté vacunada y por supuesto el colectivo mayor de 65 años en su totalidad y ello es una responsabilidad colectiva de los Gobiernos regionales y de España.
 
"Sin Semana Santa y un verano harto preocupante, confiando en que al final del verano, al menos el colectivo de mayores al que se dirige el programa de viajes del Imserso esté ya vacunado, entendemos que nada impediría su realización, lo que, en medio de la profunda crisis que atraviesa el sector que, en este 2021 tendrá su segundo año de inexistencia de demanda e ingresos", exponen en un comunicado.

Por ello, Fetave se ha dirigido al director general del Imserso, Luis Alberto Barriga, como órgano competente de contratación y al Secretario de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 como órgano del que depende el programa de mayores, solicitando que los programas de viajes inicien su comercialización antes de octubre y quiere llamar la atención sobre que las acciones para que pueda ser posible empiezan a ser inviables, y que como forma de apoyo al sector incentivando demanda turística, durante la temporada 2021- 2022, las plazas ofertadas se eleven de las 900.000 tradicionales a, al menos, 1.500.000 financiado con los recursos no utilizados del Imserso a causa de la pandemia.

La federación opina, y así lo ha solicitado, que "se debería primar en los pliegos a las ofertas que oferten un mayor número de hoteles participantes y la dispersión por el territorio de las plazas ofertadas participantes en el programa, frente a aquellas otras ofertas que concentren las plazas del programa en muy pocos hoteles y puntos de destino y ello para favorecer con las subvenciones del Imserso un efecto dinamizador global que se extienda de la forma más amplia posible por el territorio, frente a la alternativa de concentración en menos hoteles y puntos de destino".

Fetave cree que el modelo seguido de lotes y la asignación a un único operador de cada uno de los lotes, es "el mejor modelo posible junto al hecho de facilitar la presentación de ofertas en UTE con objeto de favorecer la concurrencia y que la dimensión empresarial no sea una barrera competitiva para ofertar al facilitar que diversas empresas puedan asociarse y poder licitar en concurrencia con otras de mayor dimensión".
 
Y, finalmente, la organización ha recordado al Imserso la imprescindible actualización de las comisiones de comercialización para las agencias minoristas interesadas en esa comercialización. Como es conocido, la comisión que se ha venido aplicando ha sido de 12 euros, IVA incluido, pero, en tanto no se elimine la garantía solidaria entre organizador y minorista comercializador, las agencias minoristas que comercialicen los viajes del Imserso se ven obligadas a suscribir un seguro de garantía solidaria con los adjudicatarios de la licitación y organizadores de los viajes, asumiendo un coste que, la memoria económica del Real Decreto Ley, estipulaba en un mínimo de 10,5 euros por si solo superior a la comisión que ha venido aplicándose de 9,92 euros.
 
En ausencia de eliminación de la actual garantía solidaria, que reiteran "no exige la Directiva comunitaria y que no aporta ninguna garantía adicional al viajero y que, como tal, no existe en ningún otro sector económico", Fetave ha recodado al Imserso que, no incorporar a los costes de organización de los viajes ese sobre coste para el minorista y situar en aproximadamente 25 euros de comisión al comercializador, IVA incluido (9,92 + 10,50 de costes), podría ser causa de anulación de una eventual licitación por no ser ajustados los costes a los presupuestos de licitación, lo que creemos es un riesgo que no podría correrse.

La federación, consciente de la importancia de los viajes del Imserso para la actividad turística, ha solicitado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el apoyo a sus propuestas ante el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y a la más rápida puesta en marcha del programa de viajes para mayores así como que estimule los programas de mayores de forma complementaria a los del instituto venían organizando, con o sin aportación presupuestaria, las comunidades autónomas e incluso entidades locales tales como diputaciones y ayuntamientos y ello tanto por sus aspectos sociales y culturales de apoyo a nuestros mayores el colectivo de edad más golpeado por la pandemia, como por su efecto de apoyo a la actividad turística.


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