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Los principales agentes del sistema sanitario ponen en común los retos en el abordaje de la cronicidad

Los participantes en el VI Congreso de la POP coinciden en la necesidad de un pacto de Estado que proteja el actual modelo sanitario universal y en condiciones de equidad donde la participación del paciente sea clave

Redacción EM 03-10-2022

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Los principales agentes del sistema sanitario debaten y ponen en común los cambios estructurales necesarios y los retos en el abordaje de la cronicidad en España durante la primera jornada del VI Congreso de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).

‘Políticas de salud pública e impacto en la cronicidad’ ha sido el título de la primera mesa redonda de la jornada moderada por la periodista especializada en salud, Isabel Otero, en la que han participado la representante del Área de Promoción de la Salud y Equidad del Ministerio de Sanidad, Ana Gil; el catedrático de Medicina Preventiva y de Salud Pública en la Universidad de Valencia, José María Martín-Moreno; y el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March.

Los participantes han debatido sobre cómo en los últimos dos años, las políticas de salud pública han cobrado una importancia vital, situándose como eje transversal en el sistema sanitario y el impacto que han tenido en la atención a la cronicidad. “La clave de un sistema sanitario es que debe tener, y no solo de palabra, al paciente en el centro. Necesitamos a unos pacientes más activos y más formados porque sabemos que ingresan y reingresan menos y además, confían más en el sistema sanitario”, apuntó Joan Carles March.

TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO
“El paciente es nuestra razón de ser”, esa es la principal conclusión de los participantes del coloquio sobre ‘Transformación del sistema sanitario’ moderado por la presidenta de la POP, Carina Escobar y en el que han estado presentes los principales agentes que intervienen en sistema sanitario: el presidente de la Organización Médica Colegial de España (OMC), Tomás Cobo; director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas, José Ramón Luis-Yagüe; vicepresidenta de Fenin y vicepresidenta de la Fundación Tecnología y Salud, Mayda López-Belmonte; secretaria General del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), Raquel Martínez; y el secretario General del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España (CGE), Diego Ayuso.

Todos ellos han coincidido en que existe la necesidad de un pacto de Estado que potencie y proteja el actual modelo sanitario universal y en condiciones de equidad donde la participación del paciente sea clave. Al tiempo, han defendido que existen tres prioridades claras que se deben llevar a cabo: dotar de más recursos al Sistema Nacional de Salud, mejorar los procesos de acceso a la innovación y medir lo que realmente importa. Además, han incidido en que es fundamental que los pacientes estén bien formados y sean responsables de su propia enfermedad. Por último, cabe destacar la mención a la sostenibilidad, que, junto con la innovación, deben ser imprescindibles en el sistema sanitario.

La última mesa redonda de la mañana ha sido moderada por el vicepresidente de la Federación Nacional para la lucha contra las enfermedades del riñón (ALCER), Manuel Arellano, y ha versado sobre los ‘Retos de la participación del paciente en el SNS’. En ella, el director del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Antonio Blázquez; la directora General de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente de la Generalitat Valenciana, María Llanos Cuenca; el representante de la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER), Mariano Pastor; y la jefa de Área de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Carolina Rodríguez, han debatido sobre la participación de las organizaciones de pacientes en todas las dimensiones del sistema sanitario: desde la investigación a la planificación de servicios.

Para los participantes de esta mesa, se está haciendo un gran trabajo a la hora de incorporar a los pacientes como una voz fundamental y a tener en cuenta. Desde la AEMPS van a crear un comité de pacientes “ya que contar con su experiencia es muy positivo para todo y un ejercicio de trasparencia”, anunció Antonio Blázquez. También han señalado que es importante conseguir la implicación y formación de profesionales, que fomente la participación reglada que no se deje a la improvisación.

COORDINACIÓN ASISTENCIAL 
En la jornada de tarde, ha sido el turno conocer la experiencia del paciente. La representante de la asociación de pacientes afectados por lesión medular (ASPAYM), Mayte Gallego, ha moderado este espacio de diálogo en el que han participado representantes de diversas asociaciones. La trabajadora social de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar, Sara Heras; el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados, Rafael Martínez; y el director de la Coordinadora Estatal de VIH-SIDA (CESIDA), Antonio Poveda, han expuesto como las asociaciones de pacientes trabajan en la involucración de los pacientes en la definición de los procesos asistenciales y las ventajas que aporta esta participación activa, entre ellas, el apoyo y acompañamiento entre pacientes, muy valorado por los mismos.

Por último,  la presidenta de Ceafa, Mariló Almagro ha sido la encargada de moderar la última mesa redonda del día sobre la ‘Coordinación asistencial’ y en el que han participado el director General de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Aragón, José María Abad; la presidenta de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), Ana Cabellos; la vicepresidenta primera de la Sociedad Española Medicina Interna (SEMI), Juana Carretero; la representante de la dirección General de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de Asturias, María Josefa Fernández; y el  vicesecretario de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFyC), José Antonio Quevedo.

 Todos ellos debatieron sobre la importancia de la atención multidisciplinar y las necesidades que surgen con el diagnóstico de una enfermedad crónica y que requiere de una asistencia sanitaria si no también social. La coordinación asistencial se convierte así en una prioridad para la atención de las personas con necesidades crónicas de salud, para conseguir los mejores resultados en salud.



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