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COVID-19

Los mayores de 50 son los que, durante el confinamiento y por primera vez, han comprado más productos de belleza online

El 84% de los encuestrados asegura haber cuidado su aspecto con la ayuda de productos de belleza profesional

Redacción EM 20-05-2020

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El 25% de las personas de entre 50 y 60 años ha adquirido, por primera vez y de forma online, productos de belleza durante el confinamiento, seguidos de los mayores de 60 años, con un 22% del volumen. De esta forma, los mayores de 50 son los que, durante esta crisis y por primera vez, han comprado más productos de belleza a través de internet; es decir, la Covid-19 ha supuesto una aceleración de la digitalización en el sector. Así lo revela el 'Observatorio sobre el comportamiento y las expectativas de los consumidores, los profesionales y las empresas del sector de la belleza en la nueva normalidad', realizado por Uala.


El estudio analiza cuáles han sido los hábitos de los usuarios durante el confinamiento y en qué lugar queda su relación con los centros de belleza tras la reapertura. En este análisis han participado 537 salones de belleza y más de 4.200 usuarios de los tres principales países europeos en los que opera el grupo: Italia, Francia y España. También han sido entrevistados los directores generales de las principales marcas del sector de la belleza.


Incapaces de poder acudir a la peluquería o centro de estética, el 84% de los encuestados reconoce haber cuidado de su aspecto en casa; mientras que entre los que no se han preocupado, han sido más los hombres los que han desatendido su belleza (24%) frente al 14% de las mujeres. De ese porcentaje que sí ha prestado atención a la estética, el 17% de las mujeres y el 11% de los hombres confirma que compraron online productos profesionales. 


Los usuarios son conscientes de que no pueden reproducir o sustituir el trabajo de los profesionales y por ello aseguran haberles pedido ayuda y consejo para llevar a cabo los tratamientos en casa. Y en esta línea, el 38% de los salones españoles afirma haber empezado a vender productos de belleza profesional a través de internet durante el confinamiento. Desde Uala señalan que se trata de un aumento notable ya que tan solo el 12% lo había hecho de forma previa antes de la crisis. El canal online es hacia donde ya mira la industria, ya que el 41% de los directivos de las principales marcas de belleza prevé un aumento del 55% en la venta online después de la cuarentena. Un incremento reseñable teniendo en cuenta que este canal constituía entre el 0% y el 5% del volumen total de ventas antes de la crisis. 


Ante este panorama, muchos directivos aún no son conscientes de la importancia de la venta de productos online: "La encuesta muestra una cierta reticencia del sector con respecto a la innovación, que corre el riesgo de ser la gran oportunidad perdida por los salones de belleza en un futuro", asegura Giampiero Marinò, COO de Uala

Solo el 28% de los salones de los tres países considera que el canal digital es esencial después del cierre y, en el lado opuesto, el 31% lo considera solo como una herramienta temporal o a la que se oponen sustancialmente. "Sin embargo, la nueva normalidad, que ha acelerado el ritmo de la digitalización en varios frentes, probablemente obligará a los salones a hacerse cargo también de este área y recuperar así parte de su volumen de negocios”, reconoce Marinò. 


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