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Los autobuses de ‘La nueva cara del Alzheimer’ empiezan su ruta por la geografía española

La Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) promueve, con esta campaña que tiene el respaldo del Ministerio, una nueva percepción, consideración y complicidad hacia las personas con esta dolencia

Redacción EM 01-10-2019

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Las instalaciones del Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas con enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca, dependiente de Imserso, acogió la presentación de la campaña de información, sensibilización y concienciación ‘La nueva cara del Alzheimer’, con la que la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) quiere alertar a la sociedad sobre la importancia de las demencias en la actualidad. Para ello, dos autobuses recorrerán toda la geografía española acercando a la sociedad este problema social y sanitario.

Con esta campaña –que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Socia–  se quiere trasladar la idea de la necesidad de actuar ahora para evitar que en el futuro el Alzheimer siga siendo la enfermedad que afecta a un amplio sector de la población. Para ello, se parte de la imagen de dos niños, sujetos potenciales de padecer Alzheimer en el futuro si no se adoptan las medidas necesarias ahora. En particular, entre esas medidas destaca el futuro Plan Nacional de Alzheimer que deberá contar con la dotación presupuestaria pertinente. 

La presidenta de Ceafa, Cheles Cantabrana, invitó a reflexionar para que “nuestras sociedades estén concienciadas sobre este problema sociosanitario, para lo cual es necesario invertir más en investigación biomédica y social o sociosanitaria para avanzar hacia el descubrimiento de nuevos tratamientos y protocolos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas”.

Además Cheles Cantabrana añadió que es “básico que las Administraciones vayan también tomando conciencia sobre la necesidad de invertir en recursos sociales y sanitarios en cantidad y calidad suficientes para atender, no solo a la población actual, sino también a la que está por venir”.

Por su parte, la ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, manifestó que “una de las medidas más importante es intentar parar o ralentizar la enfermedad, prevenirla en la medida de lo posible, y para ello el Plan Nacional de Alzheimer, que ya está casi listo, trabaja en cuatro ejes muy claros: prevención y atención sanitaria y social; atención a las familias y al entorno, situando a la persona en el centro de atención; derecho, ética y dignidad de las personas, sensibilizando socialmente con campañas como esta que ponemos en marcha de “La nueva cara del Alzheimer” y por último, trabajando en la investigación”.

Carcedo señaló que “la mejor fórmula para desestigmatizar la enfermedad es informar sobre ella, porque lo reclama la sociedad y por eso es tan importante esta campaña, porque hay un alto grado de desinformación. Y circulan falsas creencias, como por ejemplo que el Alzheimer es una consecuencia de la vejez, y en realidad es una enfermedad y hay que tratarla como tal o que es una enfermedad genética, aunque haya casos concretos. Hay que cambiar la visión que la sociedad tiene sobre el Alzheimer y trabajar para evitar la estigmatización y el rechazo de la sociedad hacia las personas con deterioro cognitivo. Y en esta tarea hay que involucrar a toda la sociedad, las administraciones y a los medios de comunicación”.

En el interior del autobús, en diferentes formatos escritos y audiovisuales, se podrán contemplar los retos que se plantean en torno al Alzheimer: sensibilizar y concienciar para avanzar hacia sociedades no excluyentes; poner a la persona en el centro de la atención social y sanitaria; respetar la dignidad de la persona garantizando sus derechos y la acción ética e Impulsar la investigación, la innovación y el conocimiento.

Los recorridos del autobús pueden consultarse en ‘www.ceafa.es’.


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