Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  10:26:34Viernes, 22 de Enero de 2021
Atrás

Las partidas destinadas a servicios sociales y protección social se incrementan un 70,3% en los PGE

El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, unas cuentas públicas recogen el mayor gasto social de la historia y tienen como objetivo combatir los efectos de la crisis

Redacción EM 28-10-2020

COMPARTIR
El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, que incorporan un primer tramo de los fondos de recuperación procedentes de la Unión Europea.

Las cuentas públicas recogen el mayor gasto social de la historia y tienen como objetivo combatir los efectos de la crisis provocada por la Covid-19, la reconstrucción social y económica del país y la transformación de su modelo productivo. El Ejecutivo también ha acordado solicitar al Congreso la prórroga del estado de alarma declarado el domingo.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado que son unos presupuestos imprescindibles para la reconstrucción del país, tal y como han apuntado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en una comparecencia previa a la reunión del Ejecutivo.

Montero ha añadido que son unos presupuestos para el crecimiento económico, la creación de empleo y la cohesión social, que nacen en un momento en el que el mundo está sufriendo la mayor pandemia que hemos conocido durante un siglo: "Son los presupuestos que necesita el país en un momento excepcional".

María Jesús Montero ha informado de que el gasto no financiero del Estado asciende a 194.456 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a la aprobada como techo de gasto el pasado 6 de octubre.

El capítulo de gasto más relevante es el de las transferencias corrientes, que alcanza 136.502 millones de euros. El gasto de personal registra un aumento del 4,2%, que incluye el aumento del sueldo de los empleados públicos un 0,9%. El capítulo de inversión incorpora 19.668 millones de ayudas europeas y el capítulo que menos se incrementa es el relativo a los intereses de la deuda.

PENSIONES Y SERVICIOS SOCIALES
La portavoz ha resaltado que el gasto social, que alcanza los 239.765 millones de euros, es el mayor de la historia, representa un 10% más que el año pasado e incluye casi 9.000 millones de fondos europeos. Sin la ayuda de esos fondos crecería un 6%, ha precisado la ministra, quien ha recalcado que las partidas de gasto social están en el ADN del Ejecutivo.

La revalorización de las pensiones un 0,9% y la subida del 1,8% de las prestaciones no contributivas beneficiarán a más de 10 millones de personas. Montero ha subrayado que el Gobierno cumple así su compromiso de garantizar que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo.

Las partidas destinadas a servicios sociales y protección social se incrementan un 70,3% si se suman los fondos europeos. La portavoz ha incidido en que la lucha contra la pobreza y la exclusión social constituyen un eje prioritario: "Las políticas para combatir la pobreza infantil van a recibir un 59% más de dotación que en años anteriores".

De igual modo, Montero ha resaltado que el presupuesto incorpora 3.000 millones de euros para consolidar el Ingreso Mínimo Vital, que beneficiará a 850.000 hogares y es "un arma estratégica en la lucha contra la pobreza severa".

Otra medida para favorecer a los colectivos más vulnerables es la subida del 5% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que es el índice empleado como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal