Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:05:32Martes, 23 de Octubre de 2018
Atrás

Las II Jornadas Estatales de Servicios Sociales Locales reúnen a 350 trabajadores sociales de toda España

En el encuentro se avanzaron los primeros datos del III ISSE. Uno de los datos más llamativos es que se detecta que una de cada tres mujeres a las que se atiende puede ser víctima de violencia de género

Redacción 01-10-2018

COMPARTIR
Más de 350 trabajadores y trabajadoras sociales de toda España participaron en las II Jornadas Estatales de Servicios Sociales Locales, que se celebraron en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Madrid. Organizadas por el CGTS, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, se trató de un encuentro de profesionales que trabajan en la red pública de servicios sociales, en la primera puerta de acceso al sistema, los servicios sociales locales. En la jornada participaron profesionales provenientes de municipios pequeños, localidades medianas, así como de las principales ciudades españolas.

Estas segundas jornadas son el mayor evento estatal de profesionales del trabajo social centrado en los servicios sociales locales. Los participantes analizaron distintos aspectos que atañen al Sistema Público de Servicios Sociales, como 'Cuarto Pilar del Estado de Bienestar' y se estudió el proceso de consolidación, la necesaria reestructuración y refuerzo para satisfacer las necesidades actuales

Durante el encuentro se presentaron las bases del Modelo Estatal de Servicios Sociales. "Es el fruto del trabajo de 50 trabajadoras sociales representantes de 34 colegios profesionales y del Consejo General del Trabajo Social. Este trabajo es clave para que los gestores públicos puedan legislar y tomar decisiones", explican desde la organización colegial. 

Las jornadas arrancaron con una mesa inaugural a cargo de la primera teniente de alcalde y delegada del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras; La decana del Colegio oficial de Trabajo Social de Madrid, Mar Ureña; la directora general de Servicios Sociales  e Integración Social de la Comunidad de Madrid, Encarnación Rivero; la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana Lima; y la secretaria de Estado de Servicios Sociales, María Pilar Díaz López.

Precisamente, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, que también es trabajadora social, adelantó que el Gobierno quiere revisar el Plan Concertado de Servicios Sociales y que pretende recuperar los niveles de inversión que se han perdido desde 2011, de un 60%.

NUEVO ISEE
También se avanzaron los primeros datos del III Informe sobre los Servicios Sociales en España (ISSE). El estudio, elaborado con opiniones de trabajadoras sociales en activo, es una radiografía del sistema y de las necesidades de la ciudadanía. Uno de los datos más llamativos de este tercer informe es que las trabajadoras sociales detectan que una de cada tres mujeres a las que atienden en servicios sociales puede ser víctima de violencia de género.

Otro de los titulares del III ISSE, cuyas primeras conclusiones las presentó Ana Lima, es que las clases medias se han hundido y el llamado 'precariado' está enquistado. "No se han repuesto los niveles de inversión social que se recortaron con la crisis y tener estudios no es un chaleco salvavidas para no acudir a servicios sociales", aseguró Lima.

NUEVAS LEYES
Las trabajadoras sociales además abordaron cómo algunas nuevas leyes administrativas como el Reglamento Europeo de Protección de Datos afectarán a los servicios sociales, desde la praxis profesional a la propia persona usuaria. La ética y la deontología profesional tuvieron también un espacio destacado y el evento contó también con la participación de representantes de los Comités Deontológicos de los Colegios y las Comisiones de Ética que están surgiendo dentro de la administración autonómica.

Finalmente, las jornadas tuvieron un espacio de innovación social. La última mesa de debate incluyó programas e iniciativas punteras en la intervención social. "Iniciativas que, aun nacidas desde el emprendimiento, han sido adoptadas por diversas instituciones públicas", explicaron desde la organización.

Las Jornadas coincidieron con el 40 aniversario de la Constitución. Las trabajadoras sociales, representadas por la organización colegial, consiguieron introducir entonces una enmienda en la que se sustituyó el concepto “beneficencia” por el de “asistencia social”. Se sentó así la base de la concepción de los servicios sociales como un derecho.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal