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Lares pone en marcha su plan de formación urgente para certificar cuidadores

Como explica el presidente de la entidad, Juan Ignacio Vela, “es clave defender y proteger la dignificación de las personas mayores y en situación de dependencia. Y eso empieza, también, por la dignificación, reconocimiento y formación de todos los cuidadores"

Redacción EM 14-10-2020

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La pandemia ha puesto de manifiesto la escasez de profesionales en el mercado laboral de las residencias para cubrir bajas por cuarentena y, en muchos casos, "ha existido alto riesgo de no poder prestar el servicio esencial a las personas mayores, solo suplido por esfuerzos gigantescos de las plantillas de los centros, ejemplos de máximo compromiso". Esta motivación es lo que ha llevado a Federación Lares a poner en marcha su plan de formación urgente para certificar cuidadores,

"Lo que siempre ha sido una prioridad, ahora se ha convertido en una urgente necesidad. Desde hace años, existen problemas para sustituir profesionales de los centros residenciales e, incluso, en el ámbito rural para incorporarlos de forma indefinida", destacan desde esta federación.

Desde el pasado 12 de marzo, Lares solicitó la adopción de medidas para abordar este problema: "Independientemente de la necesidad de revisar el actual modelo de habilitación profesional, no se puede obligar a cumplir lo que a veces no es posible. El factor tiempo, siempre, ha sido clave para salvar vidas, pero, ahora, mucho más", destacan desde la entidad.

Con este 'Programa Urgente de formación de personas sin habilitación profesional' se busca evitar que se produzcan incorporaciones de personas sin ningún conocimiento previo y, asimismo, el programa puede ser adaptado para la realización de una formación básica a cuidadores informales.

"El último Consejo Territorial ha aprobado fórmulas para la habilitación extraordinaria de personal para el desempeño de funciones sanitarias", destacan desde Lares, pero apelan a que los colegios profesionales, universidades y Autoridades públicas se comprometan a "una urgente reforma de todo tipo de procesos formativos, pues las primeras promociones requieren cinco años y el déficit de personal sanitario suficiente también es estructural".

CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE FORMACIÓN
Se trata de una acción formativa de 30 horas lectivas, incluido un acompañamiento preliminar, organizada en torno a cinco módulos temáticos: Actividades Básicas de la Vida Diaria; Movilizaciones y Actividad Física; Disfagia y Primeros Auxilios; Prevención de Enfermedades Transmisibles; y Comunicación y Atención Psicológica con los usuarios.

El Gobierno de Navarra, por ejemplo, está ya utilizando dicho material formativo de Lares para desarrollar la formación de estas personas. Y muy pronto se pondrá en marcha en otros territorios, como Castilla y León.

El presidente de Lares, Juan Ignacio Vela, afirma que “queremos y necesitamos a cuidadores cualificados, con visión global de una profesión que, mayoritariamente, ejercen mujeres. El 92% de las personas que cuidan son trabajadoras”. “Hemos realizado un extraordinario ejercicio docente para convertir las 350 horas habituales, en módulos muy prácticos y didácticos”, prosigue Vela, “y hemos conseguido 30 horas de esencia de los cuidados que cubren las cinco grandes áreas de aprendizaje de esta labor".

Esta iniciativa de la Federación Lares genera empleo y, sobre todo, garantiza la presencia de personas más preparadas para la prestación del servicio esencial, que se basa en el compromiso de cuidar a las personas que, por muchas razones, los otros sistemas no pueden hacerlo pues, como insisten en la organización: "Nadie puede ser excluido".

Para el presidente de Lares, “el modelo formativo se basa en la atención, desde lo más parecido a una casa. Modelos de atención domiciliaria, comunitaria, y cuando no esa posible eso, un centro residencial con servicios sociales. Es el modelo Lares centrado en la persona, y lo que ella desea, y no al revés”. Por eso, desde la federación se está proponiendo a las comunidades autónomas utilicen dicho material formativo para la mejor capacitación de los cuidadores informales, que se integre en este modelo formativo, a quien cuida de manera informal, en el ámbito del hogar”.

Según Vela, “es clave defender y proteger la dignificación de las personas mayores y en situación de dependencia. Y eso empieza, también, por la dignificación, reconocimiento y formación de todos los que cuidan a las personas mayores en situación de dependencia”, y además, añade, “debemos reconocer la realidad que existe y no mirar hacia otro lado.


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