Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  20:51:23Viernes, 7 de Agosto de 2020
Atrás

La plataforma Afectados Residencias propugna un cambio en los cuidados

El presidente de esta asociación, Valero Gómez, señala que en España “falta por definir y establecer un modelo socioanitario”

Redacción EM 05-06-2020

COMPARTIR
Usuarios, familiares de residentes y trabajadores de centros de mayores unen sus fuerzas en la Asociación de Personas Afectadas en la Gestión de las Residencias con el objetivo de, como recogen en su página web, establecer unas políticas públicas que garanticen los derechos de los senior y evitar que pueda repetirse lo ocurrido.

Ante la complicada situación que han atravesado los centros de personas mayores a causa de la pandemia por la Covid-19, el presidente de Afectados Residencias, Valerio Gómez, valora que las deficiencias del modelo actual de cuidados de larga duración “han sido puestas ya de manifiesto de forma reiterada por numerosas entidades. El Defensor del Pueblo, en su último Informe, en una separata dedicada especialmente a las residencias, enumera muchas de ellas: falta de presupuesto para garantizar el cumplimiento de los derechos de la Ley de Dependencia; falta de personal y de especialización, así como ausencia de recursos materiales suficientes; falta de garantía de los derechos fundamentales de las personas mayores; falta de sistemas de información que permitan conocer la realidad para poder formular políticas públicas en la materia; y falta de servicios de inspección con la fortaleza necesaria para garantizar el cumplimiento de una normativa que es también insuficiente y deficiente desde el punto de vista técnico-jurídico”.

En definitiva, como expone Gómez en una entrevista a entremayores, en España “falta por definir y establecer un modelo socioanitario”.

En cuanto al modelo de atención que defienden desde esta entidad, insisten en aquel “centrado en la persona englobado en unas políticas públicas de cuidado de los mayores, que pasa también por garantizar servicios integrales  –incluida la ayuda a domicilio– desde esa visión del modelo sociosanitario pendiente de abordar”.
Para ello, las propuestas concretas, continúa el presidente de la asociación, “deben partir de un análisis sectorial con la participación de todos los actores implicados: Administraciones, empresas, sindicatos, sociedades científicas, académicos y representantes de la sociedad civil”.

CONOCER LA VERDAD
Gómez asegura que, al respecto de la situación vivida en las residencias, “se podían y debían haber evitado con un sistema público potente y suficiente que permitiera cumplir con las necesidades y garantizar los derechos, algo que no existía antes de esta crisis. Esas deficiencias estructurales han provocado el colapso y no hemos sido capaces, como sociedad, de ofrecer una respuesta sanitaria adecuada a nuestros mayores”. “Estamos seguros de que se han vulnerado derechos y se ha discriminado a las personas mayores que están (y estaban) en las residencias y de sus familiares, así como de los trabajadoras”, añade. 

“Por desgracia, ya no hay posibilidades de minimizar los daños sufridos, pero es imprescindible exigir conocer la verdad sobre lo que ha ocurrido. Por eso hemos solicitado la apertura de comisiones de investigación en los parlamentos autonómicos y estamos manteniendo conversaciones con todos los grupos representados”, concluye el presidente de la entidad.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal