Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:06:11Lunes, 26 de Agosto de 2019
Atrás

La partida de la dependencia es la que más crece en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019

El incremento neto sería de 515 millones, lo que supondría alcanzar los 1.822 millones de aportación de la Administración General del Estado (un 28% del gasto total anual)

Redacción 14-01-2019

COMPARTIR
Según la Asociación de Directoras y gerentes de Servicios Sociales (ADGSS), la atención a la dependencia es la partida que más se incrementa en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019.

"Aunque solo supone el 72% de lo necesario para acabar con la desatención de los Grandes Dependientes y Dependientes Severo (715 millones), el incremento neto de 515 millones supondría alcanzar un total de 1.822 millones de euros de aportación de la Administración General del Estado a la atención a la Dependencia (una estimación del 28% del gasto público total anual)", explican desde ADGSS.

Desde la asociación apuntan que esperan que esos 515 millones más "se destinen íntegramente al Nivel Mínimo Garantizado, tal y como se solicitó en el Pacto de Estado por la Dependencia, permitirían". De ser así, señalan, se atenderían a 80.000 Grandes Dependientes y Dependientes Severos, de los 100.000 que actualmente se encuentran desatendidos. Y se generarían 18.500 empleos directos en todo el territorio.

En caso de que no fuera posible aprobar los PGE 2019 (es decir con presupuestos 2018 prorrogados), "la gravedad del incumplimiento de la Ley de Dependencia por parte de las Administraciones públicas es de tal calado y el consenso político y parlamentario logrado para revertir esta situación ignominiosa es paralelamente tan amplio, que conviene considerar la situación de extraordinaria y urgente necesidad padecida por 275.000 personas dependientes y sus cuidadores, de forma que se dé respaldo presupuestario a un incremento sustancial de los importes del Nivel Mínimo en 2019, al menos las cuantías previstas en el Proyecto que ha aprobado el Consejo de Ministros", indican desde ADGSS. 

En cualquiera de los escenarios, advierten desde la asociación, "los incrementos presupuestarios deberían ir acompañados de algún sistema que comprometa a las comunidades autónomas a reducir su lista de espera empezando por los grados más elevados". Para ADGSS, "financiar sin comprometer a los gestores autonómicos es exponerse a mejorar las arcas de las Consejerías de Hacienda sin que se traduzca en incrementos reales de cobertura, o a seguir maquillando las listas de espera (Limbo), con servicios low cost".


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal