Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:45:26Miércoles, 27 de Enero de 2021
Atrás

La pandemia ha acelerado la transformación digital de los mayores de 60 años, según un estudio de Bankinter Consumer Finance

El V Informe bankintercard muestra cómo los senior son una generación cada vez más digitalizada que rompe estereotipos y se acerca a los usos de los más jóvenes

Redacción EM 26-11-2020

COMPARTIR
El V Informe bankintercard 'La generación silver, la transformación digital de una generación', elaborado por Bankinter Consumer Finance, pone de manifiesto que la tendencia durante 2020 es de un aumento generalizado del porcentaje de compras realizadas por parte de los senior en Internet.

En este contexto, los mayores de 60 años, a pesar de que constituyen la generación que menos gasto con tarjeta destina a compras online, es la que más está creciendo en términos relativos. De hecho, sus compras en Internet han pasado de ser el 9% en 2017 al 16% en 2020, con un incremento del 78%.

Noviembre es el mes que registra el mayor número de compras online de todo el año, incluso por delante de diciembre, mes de mayor consumo tradicionalmente. Este dato encuentra su explicación en fenómenos ya consolidados en nuestro país durante este mes como el Día del Soltero, el Black Friday o el Cyber Monday.

Para Alfonso Saez, director general de Bankinter Consumer Finance: “Lejos de ser una generación caduca, los senior se están convirtiendo en trend followers. La pandemia ha acelerado la transformación digital en todos los ámbitos en general y, en el caso de la franja de los mayores de 60 años, ha propiciado un salto hacia un mayor consumo online como medio para seguir viviendo una vida parecida a la que tenían antes. Analizando su gasto, los rasgos de la generación silver se parecen cada vez más a los de las generaciones más jóvenes, de tal forma que el mundo digital está cada vez más presente en su día a día y, poco a poco, gana terreno en su vida cotidiana frente a las opciones offline”.

UN VIAJE HACIA LA DIGITACLIZACIÓN
El V Informe bankintercard analiza las claves de la transformación digital de una generación que se acerca a la tecnología de manera prudente y selectiva e incluso, en ocasiones, de la mano de los hijos y nietos, que hacen de maestros de quienes fueron los suyos. No son nativos digitales pero reconocen los beneficios de la tecnología y han sabido integrar lo digital en su rutina diaria para comunicarse, informarse, entretenerse y, por supuesto, comprar, combinando su consumo digital con las compras tradicionales:

La generación silver es la que mayor porcentaje de gasto online dedica a supermercados. Además, son la generación que más porcentaje de consumo online ha destinado en 2019 a la compra de viajes y vuelos y muy por encima del resto de las generaciones. Y los que más porcentaje de su gasto online derivan a la compra de telefonía y electrónica con un 7,9% del total de sus pagos, frente al 7% de la generación X o al 6,4% de los millennials.

Los marketplaces continúan consolidándose como referencia de compra online. La generación silver ya los ha incluido en su esquema de compra, siendo Amazon la plataforma en la que más gasto con tarjeta realiza esta generación, seguida de Aliexpress. Esto indica que los senior cada vez tienen más confianza en este tipo de plataformas, que les permiten comprar sin salir de casa.

Otro de los segmentos que ha crecido durante los últimos años y que demuestra la profunda transformación de un colectivo tradicional como los senior es el consumo de televisión a través de plataformas de pago. Desde 2018, la generación silver ha registrado un aumento gradual en suscripciones tipo Netflix o HBO. Esta tendencia, de hecho, se ha visto acelerada con el confinamiento.

CUIDADO Y OCIO
La generación silver siente que ha llegado la hora de disfrutar, tras tres cuartas partes de su vida trabajando. Dedican tiempo y recursos al cuidado personal. Se trata de la generación que más porcentaje de gasto destinó en 2019 a productos de cosmética y droguería (un 3,8% de su gasto total frente al 2,5% de la generación Z) de los cuales, aproximadamente un 52% corresponde a farmacias y alrededor de un 22% a peluquerías.

Además, y respondiendo a una tendencia creciente, se ha registrado un crecimiento sostenido en viajes y vuelos de un 9% y 14% entre 2017 y 2019, una cifra que responde a que es un colectivo que se siente cada vez más joven.

Los senior mantienen una vida social activa. Les gusta salir y disfrutar de la gastronomía y son, junto con la generación X, los que más gastan en restaurantes. La generación silver destinó en 2019 una media de 329,73 euros por persona a salir a comer y cenar fuera.

El lujo también es uno de los símbolos del disfrute y aunque en el último año este gasto ha decrecido en todas las generaciones, los séniors siguen dedicando una parte importante de su presupuesto a este capítulo, concretamente gastaron un 23% más que la generación X. Los séniors amantes del lujo gastaron 189,39 euros en esta categoría.

La generación silver es la generación paciente. Dedican mucho más tiempo a las compras que las demás generaciones. Son el segundo segmento generacional que más movimientos con tarjeta realiza, por detrás de la generación X, y constituye un colectivo que sabe lo que quiere y lo que no, ya que es el que menos devoluciones hace: solo un 3,2% del total de sus compras.

En términos generales, la población senior es la que mayor porcentaje de su gasto dedica a causas benéficas, seguida de la generación X y los millennials. La generación silver gastó de media 122 euros en 2019 en iniciativas solidarias, duplicando el gasto de los millennials. Durante los meses más duros de la pandemia se ha producido un aumento generalizado del gasto en acciones sociales, especialmente acentuado en la población sénior.

Son vanguardistas en la digitalización y tradicionales en sus costumbres. Los senior siguen anclados en algunos usos conservadores. En este sentido, los hombres gastaron un 27% más con su tarjeta de crédito que las mujeres. Fuertemente apegados a las costumbres tradicionales, las mayores diferencias de gasto entre géneros están en partidas como gasolina y talleres para los hombres y supermercados y moda, por parte de las mujeres.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal