Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  20:51:23Sábado, 15 de Agosto de 2020
Atrás

La crisis convierte a los mayores en los europeos más preocupados por su salud y las acciones de autocuidado

Así lo desprende la encuesta internacional desarrollada por GSK Consumer Healthcare en colaboración con Ipsos MORI en la que han participado más de 4.000 personas de entre 16 y 75 años

Redacción EM 21-07-2020

COMPARTIR
Este año, el mundo se ha tenido que enfrentar a las consecuencias de la expansión del coronavirus y los más afectados por su azote han sido nuestros mayores. La pandemia global ha cambiado por completo la relación que las personas tienen con el sistema sanitario, su propia salud y las medidas personales de prevención y cuidado de la misma. GSK Consumer Healthcare, en colaboración con Ipsos MORI, ha analizado el comportamiento sanitario de los europeos a través de una encuesta en la que han participado 4.000 personas de entre 16 y 75 años y que ha contado con ciudadanos de España, Italia, Gran Bretaña y Alemania. "Los resultados de la encuesta nos han servido para constatar que la salud es hoy por hoy un elemento de suma importancia para las personas, especialmente para todos aquellos que, por su edad, se han sentido especialmente vulnerables. La prevención y la adopción de medidas a nivel personal para cuidar de esa salud propia y también la de los demás juega un papel decisivo en esta salud", explica Helen Tomlinson, directora general de GSK Consumer Healthcare para España y Portugal. "La pandemia ha magnificado su relevancia, dándole finalmente la importancia que requiere. Desde GSK Consumer Healthcare queremos recoger estas inquietudes y ayudar nuestros conciudadanos a que sus pequeños actos cotidianos de autocuidado de la salud tengan el mayor impacto positivo”
 
La llegada de la Covid-19 ha enseñado a los ciudadanos a ser más conscientes de la importancia del autocuidado, animándoles a hacer cambios positivos en su vida que repercuten directamente en la mejoría de su salud. Casi tres de cada cuatro de los españoles encuestados (74%) declaró que ahora tenía más en cuenta su salud al tomar decisiones cotidianas que antes de la pandemia. Tras ellos se situaba Italia y, muy por detrás, Gran Bretaña (donde el 62% estaba de acuerdo con esta declaración) y Alemania (donde solo el 54% la aprobó). Además, dos de cada tres españoles (66%) confirmaron que ahora entienden mejor el impacto sobre su salud, al igual que el 62% de los italianos. Sin embargo, sólo alrededor de la mitad de los participantes en Gran Bretaña (56%) y en Alemania (52%) afirmaron lo mismo.

PREOCUPACIÓN POR EL BIENESTAR
En cuanto a la cuestión de alentar a los demás a comportarse de manera más saludable, el 74% de los españoles declaró que hablaba con sus círculos cercanos sobre cómo llevar un estilo de vida más saludable. En contraposición a ellos, los alemanes se muestran más reservados y tan solo el 48% hace alusión a estos temas cuando habla con sus conocidos.

A nivel general los europeos están sin embargo más preocupados por quienes les rodean. Alrededor de cuatro de cada cinco españoles (82%) estuvo de acuerdo con esta afirmación, seguidos por italianos (77%), británicos (75%) y alemanes (66%).  Tras la pandemia, somos más conscientes de la necesidad de cuidarnos y, además, tendemos a prestar más atención a los síntomas de una posible enfermedad – por pequeños que sean – de cara a minimizar el riesgo de contagiar a otros. Los españoles son los más propensos a tomar precauciones extra para minimizar o eliminar la trasmisión de una enfermedad (con un 80% de encuestados que respaldan la afirmación frente al 79% de los italianos, el 68% de los británicos y el 60% de los alemanes). Este dato alcanza mayor relevancia en el caso de las mujeres (83%) y de las personas de 55 a 65 años (87%)

Con el estallido de la pandemia y la sobrecarga de las consultas sanitarias, el farmacéutico se ha convertido en una figura de referencia, tal y como demuestra que el 70% de los españoles encuestados de entre 55 y 65 años admita confiar en el consejo de estos profesionales con respecto al tratamiento de enfermedades y a la apuesta por desarrollar un estilo de vida más saludable. Según Helen Tomlinson “aquí entran en juego dos factores: el farmacéutico es considerado de manera general como lo que es, un profesional de la salud, y por tanto un punto de referencia. Y tampoco podemos obviar la solidaridad de la población, evitando visitas innecesarias que sobrecarguen el sistema médico. Apoyarse en el farmacéutico libera recursos”.

Así, para el 88% de los españoles encuestados entre 55 y 65 años, es importante velar por su salud para no sobrecargar la sanidad. Pese a ello, las personas mayores son más propensas a buscar consejo de un médico de cabecera si tienen problemas menores de salud. Así se desprende de las declaraciones del 73% de los encuestados de entre 55 y 65 años que aseguran que acude a la consulta frente a un dolor en articulaciones; el 68% que lo hace ante erupciones cutáneas o 62% que asegura que visita al médico de cabecera cuando presenta síntomas de resfriado o gripe.

El papel del profesional de farmacia es más relevante aún en Gran Bretaña, donde el 74% de los encuestados admitieron estar de acuerdo con esta afirmación. Italianos y alemanes se situaban a la cola con un 61% y un 54% respectivamente. En general, casi la mitad de los encuestados españoles, italianos y británicos (45% en el caso de España) se plantean consultar a un farmacéutico de forma más frecuente. Estos datos contrastan con los alemanes, donde solo un 27% de los encuestados haría lo mismo.

Además, mientras que el 44% de los españoles pasa más tiempo investigando sobre temas relacionados con la salud, únicamente el 4% busca asesoramiento médico en Internet antes de acudir a una consulta. En Gran Bretaña, esta cifra asciende al 17%.

MEDICAMENTOS SIN RECETA
Si hay algo en lo que coinciden la mayoría de los europeos, es que tienen previsto tomar precauciones sanitarias para reducir el riesgo de caer enfermos evidenciando que el autocuidado de la salud se ha posicionado como un beneficio que no incide solo en uno mismo, sino en nuestros seres queridos y en la sociedad.

Por ejemplo, uno de cada cinco españoles (18%) afirma que tiene la intención de aprovisionar su botiquín con medicamentos sin receta. En este sentido, se sitúan a la cola de Europa, donde el 34% de los británicos, el 25% de los alemanes y el 24% de los italianos se muestran confirmes con esta afirmación. La brecha digital sigue siendo un tema relevante entre nuestros mayores, pues el 61% de los encuestados entre 55 y 65 años afirmó que nunca compró productos de salud de manera online y el 64% de las mujeres de esas edad jamás había usado un modelo de suscripción (con entrega automática según el período de tiempo elegido)  para la compra de este tipo de productos.

En cuanto al uso de productos vitamínicos y multivitamínicos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, el 43% de los españoles encuestados reconocieron estar planteándose consumirlos en su día a día. En el caso del resto de los europeos encuestados, el 47% de los italianos, el 35% de los alemanes y el 34% de los británicos aprobaron esa declaración. Para Helen Tomlinson, directora general de GSK Consumer Healthcare, “la misión que asumimos como compañía es promover estas actitudes positivas y empoderadas hacia el autocuidado, especialmente cuando esta amenaza del Covid pierda relevancia. La responsabilidad que como individuos tenemos de cuidar de nuestra salud es empoderadora, solidaria y acorde a los tiempos que vivimos. Como compañía, esta responsabilidad se transforma en obligación, la de estar a disposición de la ciudadanía con las mejores marcas y ofrecerles confianza y eficacia”.

Los europeos dan prioridad a las marcas de confianza, a la relación calidad-precio y a los productos científicamente probados a la hora de elegir productos para la salud

La prueba científica de la eficacia de un producto sanitario es importante o incluso muy importante para adquirir un producto de autocuidado de la salud para el 82% de los europeos. Por su parte, una buena relación coste-eficacia es también importante para el 86% de ellos. El 84% de los españoles y el 89% de los italianos hicieron especial hincapié en la relevancia de la fiabilidad de una marca, seguidos de los británicos (79%) y los alemanes (74%). En relación a la marca, el 43% de los encuestados españoles de entre 55 y 65 años afirmó que casi nunca compraban una marca de productos para el cuidado de la salud que no fuese su marca habitual.

Sin embargo, entre los europeos existen diferencias significativas en cuanto a la elección de las marcas de primera calidad. Mientras que cuatro de cada cinco españoles (80%) considera que las marcas de primera calidad son importantes o muy importantes, sólo el 27% de los alemanes y el 34%y los británicos piensan lo mismo. El 68% de los españoles afirmó, de hecho, que para ellos era importante comprar su marca habitual; insistiendo un 59% además en que las empresas del ámbito de la salud de las que son consumidores deben posicionarse en cuestiones sociales.

En cuanto a sostenibilidad, el 62% de los europeos considera que un envase reciclable es crucial a la hora de elegir un producto sanitario, mientras que el 62% afirma que el compromiso de un fabricante con el desarrollo sostenible y los recursos renovables es un factor en su elección.

Según Helen Tomlinson, “El mundo que vivimos ha cambiado y no volverá a ser el que dejamos atrás hace unos meses. Antes de la pandemia el 36% de los encuestados españoles daba por sentada su salud, y ahora el 74% tiene presente su salud en la toma de decisiones diaria. Y más de 8 de cada 10 ciudadanos está de acuerdo en que la responsabilidad de cuidar del sistema sanitario nacional está en nosotros, los ciudadanos”. En palabras de la directora general, todos estos datos “forman un patrón social que plantea preguntas y que compañías como GSK Consumer Healthcare debemos tratar de responder: la gente sigue estando del lado de sus marcas de confianza mientras se apoya en fuentes de información creíbles para navegar en este viaje de descubrimiento del autocuidado. Nuestra amplia experiencia, la base científica detrás de todos nuestros productos y nuestro afán por superarnos son grandes aliados para satisfacer las necesidades de la sociedad”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal