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La campaña Embracing Carers presenta los resultados de su estudio sobre cuidadores no profesionales

Eurocares, Ceafa y Merck colaboran en la realización de una encuesta con más de 3.500 entrevistas llevadas a cabo en España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, EE UU y Australia

Redacción 07-11-2017

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Con motivo del Día del Cuidador, la Asociación Europea de Cuidadores (Eurocares), la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) y Merck están promoviendo la campaña internacional Embracing Carers –Cuida al cuidador– dirigida reconocer el papel primordial que tienen los cuidadores no profesionales en España en los resultados y calidad de vida de los pacientes.
 
Uno de los primeros pasos de la iniciativa Embracing Carers fue identificar a través de una investigación y una encuesta internacional sobre los cuidadores, cuáles son las cuestiones y tendencias clave en el cuidado de cara a poder detectar los desafíos y oportunidades en los países. Según los resultado extraídos en España destacan que  tres de cada cinco cuidadores no profesionales/no remunerados (61%) creen que necesitan algún tipo de atención médica o asistencia psicológica (por depresión, angustia o estrés) debido a la labor diaria que desempeñan como cuidadores de familiares o pacientes, y casi la mitad (43%) de los cuidadores no profesionales pone la salud de la persona que cuida por encima de la suya.

Para este estudio se realizaron 3.516 entrevistas a cuidadores no profesionales de España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, EE UU y Australia.  Según los resultados del estudio, en España los familiares reconocen la valiosa contribución que ejercen los cuidadores –el 91% de los cuales se siente apoyado por sus parientes– y aproximadamente la mitad (el 49%) afirma que se siente muy apoyado. 

En cuanto a la situación familiar de los cuidadores, el estudio pone de manifiesto que en España más de la mitad de los cuidadores no profesionales (55%) cuida a sus padres o suegros. Por otro lado, casi un tercio (31%) considera que no pasa tanto tiempo como le gustaría con sus hijos o menores a su cargo (de hecho, el 25% se queja de no poder hacer planes con ellos en festivos o vacaciones debido a las obligaciones que imponen los cuidados).
 
UN PAPEL DECISIVO
Los cuidadores no profesionales desempeñan un papel decisivo en la mejoría y bienestar del paciente, sin embargo, los propios cuidadores a menudo pasan por alto su salud, y apenas prestan atención a sus necesidades específicas y no satisfechas. Por este motivo, la campaña Embracing Carers es un movimiento global que se centra en mejorar la salud y el bienestar de los cuidadores no profesionales, a la vez que pretende incrementar el interés y el apoyo para estos dentro de los sistemas nacionales de salud en todo el mundo.

Según Cheles Cantabrana, presidenta de Ceafa, “los datos del estudio Embracing Carers muestran la gran cantidad de desafíos a los que se deben enfrentar los cuidadores en todo el mundo. Los cuidadores dedican tanto tiempo en la salud de sus seres queridos que carecen de tiempo para cuidarse a sí mismos. Por todo ello, recibimos con satisfacción e ilusión el lanzamiento de la iniciativa".
 
Además, se ha promovido a nivel internacional el hashtag #cuidaalcuidador #EmbracingCarers. Se trata de una campaña mundial en redes sociales diseñada para poner de manifiesto la necesidad de apoyo y búsqueda de soluciones a los desafíos que enfrentan diariamente los cuidadores. La campaña anima a las personas u organizaciones a compartir a través de las redes sociales el papel que desempeñan de los cuidadores que conocen.


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