Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:12:07Jueves, 18 de Julio de 2019
Atrás

La UCM desarrolla el IDIS.1, un instrumento para el diagnóstico social en residencias de mayores

Su finalidad consiste en 'unificar y definir el lenguaje profesional de los trabajadores sociales en este ámbito especializado de intervención', afirma Silvia Patricia Cury, miembro del grupo de investigación

Redacción 19-06-2019

COMPARTIR
Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en colaboración con la Agencia Madrileña de Atención Social de la Comunidad de Madrid, acaba de desarrollar un nuevo instrumento para trabajadores sociales llamado el IDIS.1, enfocado a la mejora de diagnósticos sociales en residencias de mayores. El estudio, publicado en dos artículos en European Journal of Social Work, describe, por un lado, el desarrollo del instrumento y, por otro, la validez de su contenido para ser aplicado en el contexto institucional.

Existe, en ocasiones, un problema metodológico en la formulación del diagnóstico social, que puede suponer un elevado grado de disparidad en el lenguaje empleado para la formulación de conceptos iguales o equivalentes. “La finalidad del instrumento ISD.1 consiste en unificar y definir el lenguaje profesional de los trabajadores sociales en este ámbito especializado de intervención”, afirma Silvia Patricia Cury, primera autora del estudio y miembro del grupo de investigación Factores psicosociales e intervención social de la UCM.

Los resultados de la investigación mostraron que la estructura del IDIS.1 debía contemplar cuatro dimensiones fundamentales de diagnóstico social: “La situación individual, familiar, social e institucional de los mayores en las residencias”, señala Cury. El diseño de este instrumento se ha llevado a cabo gracias a la participación de los 40 trabajadores sociales de las 24 residencias para personas mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) de la Comunidad de Madrid, con una media de 15 años de experiencia trabajando en residencias de mayores.

“Estos trabajadores sociales poseían un grado suficiente de conocimiento acerca del diagnóstico social, que permitía su sistematización y, por tanto, el diseño de un instrumento específico para la formulación de dicho diagnóstico”, comenta la investigadora. Los trabajadores sociales participantes señalaron la importancia de la correcta valoración de los antecedentes biográficos de los residentes, su situación jurídica, económica, su estado de ánimo y su conducta, debido a la influencia de estas variables en el resto de aspectos de su vida en las residencias. 

Además, es fundamental el diagnóstico de la situación familiar así como el apoyo de personas significativas para los residentes, que junto con la familia constituyen un soporte social determinante para su bienestar.

PUBLICACIÓN
En este momento, el instrumento IDIS.1 está disponible para su aplicación por los trabajadores sociales de las residencias para mayores de la AMAS y en los próximos meses será publicada la primera versión junto con su manual de uso, por la editorial Universitas, y puesta a disposición de todos los agentes sociales y de la comunidad científica.

Este proyecto puede servir como base para una nueva versión, el IDIS.2, susceptible de ser adaptado para la valoración y el diagnóstico social de personas en otro tipo de situación de dependencia e incluso de ser traducido para su aplicación en otros países.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal