Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  20:51:23Sábado, 15 de Agosto de 2020
Atrás

La SEGG propone una serie de pautas normativas para establecer en las residencias

Entre las medidas que plantea la sociedad se encuentra la de aumentar los ratios de personal y aspectos específicos de los espacios y habitaciones

Redacción EM 11-06-2020

COMPARTIR
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) considera que los ratios actuales de personal en las residencias de mayores son insuficientes, por lo que, señalan, "es necesario incorporar ratios de presencia de distintos perfiles profesionales y propone las características de las habitaciones en estos centros".

La sociedad ha realizado un estudio comparativo de las normativas de residencias para personas mayores en España (estatal y 17 autonómicas) en el mes de mayo y entre sus conclusiones se incluye que estos ratios de personal son insuficientes, especialmente en los ratios de auxiliares-gerocultores/as.

Este estudio recoge también que, adicionalmente, para un buen planteamiento interdisciplinar, es necesario incorporar en todas las normativas (actualmente solo se detallan en menos de 10 de las 17 normativas), los ratios de presencia de los siguientes perfiles profesionales: Educación social, Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Psicología, Terapia Ocupacional y Trabajo Social, entre otros.

A nivel de espacios físicos y modelo convivencial, se resalta muy positivamente las normativas de Cantabria, Castilla y León y País Vasco, que plantean sistemas convivenciales y modulares.
 
Con respecto a aspectos específicos de los espacios, el máximo número de personas permitido por habitación deberían ser 2 y el mayor porcentaje de habitaciones deberían ser individuales. El acceso a los aseos y duchas debería ser directo desde las habitaciones y cada habitación debería tener su aseo-ducha o como máximo uno compartido por 2 habitaciones.

Actualmente, la SEGG ha creado un grupo de expertos en Geriatría y Gerontología, que están reflexionando sobre la necesidad de una mejora del modelo residencial, con un enfoque de atención centrada en la persona, sistemas modulares/convivenciales, una mayor cohesión de los servicios sociales y sanitarios, con una mayor implicación del sistema público de salud en las residencias.

El documento contiene los enlaces a cada una de las normativas estudiadas y se accede desde este enlace


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal