Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:33:49Miércoles, 1 de Abril de 2020
Atrás

La SEGG presenta a Teresa Ribera sus propuestas para la España despoblada

Desde la sociedad proponen a la ministra la celebración de un foro en el que se aborden los retos del envejecimiento y las respuestas ante este fenómeno

Redacción EM 06-03-2020

COMPARTIR
El presidente de la SEGG, José Augusto García Navarro y el secretario general, Alfredo Bohórquez, han presentado las propuestas de esta Sociedad ante el reto de la España despoblada a la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, manifestando su interés e iniciativa sobre la oportunidad del envejecimiento y el problema de la despoblación de España.

Como organización innovadora y dedicada a buscar nuevas fórmulas de provisión de servicios y de visión del envejecimiento, la SEGG ha acudido a este encuentro para, señalaron, "ofrecer colaboración e ilusión para hacer frente al reto del envejecimiento".

Entre las propuestas concretas planteadas a la titular del Ministerio se cuenta la promoción, este año, de un foro de debate promocionado por la SEGG y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para abordar 'Los retos del envejecimiento en la España Despoblada: es posible dar respuesta'.

Considera también importante poner en marcha programas de solidaridad intergeneracional y de formación a la población inmigrante que son, en gran número, cuidadores de las personas mayores. Potenciar/reforzar la formación con profesionales jóvenes de las áreas de actuación para que permanezcan en su entorno (fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales) ; un observatorio de cuidadores a través de la inscripción a los cursos; y un mapa de recursos de cuidado con médicos formados, enfermeras formadas, cuidadores formados, son otras de las propuestas.

Ante el reto de la despoblación y el envejecimiento es importante también ocuparse de la Formación a profesionales sanitarios que, según la SEGG, debe llegar a médicos de atención primaria, enfermeras, y cuidadores en control de patología crónica, en farmacia y en el uso adecuado de servicios sanitarios y sociales.

La SEGG considera que "es necesario actuar con ilusión para ser innovadores como país, que los retos se pueden abordar y que las personas lo agradecerán ya que la la población es muy anciana y cada vez va a ser más difícil dotar de servicios sanitarios y sociales a estas poblaciones".

Ha sido una ocasión oportuna para presentar a la Ministra Teresa Ribera la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología como entidad con 71 años de historia, formada por 2.500 socios y 17 sociedades autonómicas. Una entidad interdisciplinar en la que el 75% son médicos, pero hay más de 20 profesiones diferentes y con un número importante de alianzas nacionales e internacionales.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal