Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:05:53Lunes, 1 de Junio de 2020
Atrás

La SEGG celebrará su 62 congreso nacional, en junio, bajo el lema ‘Envejecer: ¿un desafío?'

Madrid es la ciudad escogida para el desarrollo de este encuentro, durante tres jornadas, en las que se abordarán, bajo un enfoque multidisciplinar, diversas áreas sociales y clínicas relacionadas con la atención a los mayores

Redacción EM 10-03-2020

COMPARTIR
El 62 Congreso de la SEGG y XXII de la Sociedad Madrileña de Geriatría, que se celebrará bajoel lema Envejecer, ¿un desafío?, tendrá lugar a lo largo de tres jornadas en los días 3,4 y 5 de junio, en Madrid. El programa ya está elaborado e incluirá una amplia variedad de áreas que arrancacon una sesión plenaria sobre ‘Elementos clave en salud en el envejecimiento, claves biológicas para envejecer bien, la sabiduría de saber envejecer, reflexiones psicosociales y éticas’.

Además, el día 4 se desarrollará una Asamblea General de Socios de la SEGG y una sesión plenaria sobre Humanización en la atención a la persona mayor. Se abordarán programas de gumanización a nivel hospitalario; humanización en el ámbito sociosanitario; y una reflexión desde la ética acerca de la cultura de los senior.
Carmela Mañas Martínez, presidenta del congreso, y José Augusto García Navarro, presidente de la SEGG, destacan en la página web del congreso que, con este lema, pretenden “resaltar el envejecimiento como un proceso continuo del ser humano, en donde la edad cronológica pierde valor en pro de un óptimo estado cognitivo y funcional que hay que trabajar a lo largo de la vida”.

Se trata de un programa multidisciplinar, dijo Mañas, “en donde lo biológico, lo clínico y lo social se entrelazan más que nunca, en busca del abordaje multidimensional de la persona mayor que garantice su correcta atención en todos los niveles asistenciales”. Además, la presidenta añadió que “queremos poner el foco de atención en el envejecimiento saludable, mantener, potenciar y mejorar la función, la autonomía, la calidad de vida de nuestras personas mayores”.

ALGUNAS TEMÁTICAS DE INTERÉS
Destaca, en el programa, el Simposio de Área Clínica se centrará en Cardiología Geriátrica y abordará estenosis aórtica severa en el paciente mayor: ‘Cuándo y cómo intervenir’; seguridad de los distintos anticoagulantes en el anciano frágil plutipatológico; e incorporación de la fragilidad en la atención al paciente mayor con insuficiencia cardíaca.

Además, en una de las mesas de debate que lleva por título ‘Adaptándonos a las necesidades de los usuarios de los centros sociosanitarios’, se abordará la fractura de cadera en el centro sociosanitario y la urgencia ante este suceso.

En el Área Social se apuesta por desarrollar los simposios con una metodología más participativa realizando varias ‘Conversaciones con el experto’.

Una de estas versará sobre la gestión de los valores en la atención social y sanitaria a las personas mayores. 
‘Amigabilidad, más allá de la accesibilidad’ será el tema de otra de estas conversaciones. En ella se abordarán diferentes aspectos relacionados con la participación ciudadana en el diseño de planes y políticas públicas de todo tipo y que tienen un importante efecto en la calidad de vida y bienestar de las propias personas.

Asimismo, también se profundizará, desde la Antropología y la Psicología, en aquellos aspectos de la diversidad y la multiculturalidad que afectan el envejecimiento.

Las novedades en nutrición en el mayor, concretamente los criterios internacionales de diagnóstico de la malnutrición, el papel de la masa muscular en las definiciones de malnutrición, sarcopenia y caquexia y las guías Espen de nutrición en el mayor también serán protagonistas en algunas sesiones del congreso.

La Oncogeriatría, el tratamiento de las alteraciones psicoconductuales asociadas a la demencia y la incorporar la valoración geriátrica integral serán algunas cuestiones que, asimismo, analizarán los profesionales que se den cita en este encuentro.

El programa completo del congreso y toda la información del mismo puede consultarse en la web www.geriatria2020.com.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal