Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:16:02Miércoles, 30 de Septiembre de 2020
Atrás

COVID-19

La Mesa Estatal por los derechos de los mayores exigen un protocolo riguroso de acción para residencias públicas y privadas

Redacción EM 26-03-2020

COMPARTIR
Casi la totalidad de las organizaciones que componen la Mesa Estatal por los derechos de las personas mayores, presidida por HelpAge International España, han presentado al Gobierno central, a los gobiernos autonómicos, las Administraciones públicas, las entidades sociales y toda la sociedad una serie de propuestas de actuación de carácter urgente ante la situación de grave riesgo para los derechos y la vida de las personas mayores debido a pandemia del coronavirus. El documento presentado exige la necesidad de que las personas mayores tengan una atención preferente en esta crisis, ya que suponen un grupo de población vulnerable y el riesgo se incrementa con la edad.

Entre las medidas planteadas a las administraciones destacan, por un lado, aquellas medidas destinadas a las personas mayores asistidas en residencias y otros centros. Las organizaciones denuncian que la crisis sanitaria en la que nos encontramos ha mostrado que las residencias se encuentran en una situación de gran precariedad y escasez de recursos de protección. Todo ello, ha provocado que, en algunas ocasiones, no se lleguen a cumplir los protocolos de actuación y atención, a pesar de trabajar con el principal grupo de riesgo. Por ello, la Mesa Estatal por los derechos de las personas mayores indica que las residencias de mayores deben ser tratadas por el gobierno como instituciones de actuación preferente en esta crisis.

Por ello, las organizaciones indican que se debe aplicar un protocolo riguroso de acción a todas las residencias públicas y privadas (desde HelpAge se ha distribuido un protocolo a nivel internacional y otras instituciones como la SEGG o Fundación Pilares también están recomendado otros similares. También el Imserso ha dictado una resolución con medidas de actuación a todos los centros sanitarios). Es urgente que las comunidades que son las competentes, comprueben que las residencias (públicas y privadas) está cumpliendo con esos protocolos. Otra de las actuaciones urgentes, es limitar de forma estricta la entrada de personal externo
a las residencias, dotar a todo el personal de mascarillas y material de protección, hacer test en todas las residencias para apartar a los profesionales infectados y aislar a los residentes infectados y extremar las medidas de limpieza y desinfección.

La Mesa Estatal por los derechos de las personas mayores señala que se deben cubrir los puestos de los profesionales de las residencias infectados y dotar a las residencias de personal suficiente. Como es previsible que no existan profesionales formados suficientes en las bolsas de desempleo, se sugiere permitir la contratación de personas que solo tengan acreditada su experiencia profesional como cuidadoras (asistentes personales o empleadas de hogar) y que sean formadas de manera rápida por los propios equipos profesionales de las residencias sobre su propio desempeño laboral.

Otra de las medidas urgentes es garantizar la atención sanitaria en las propias residencias. Es urgente que se medicalicen las residencias de mayores, para que las personas enfermas sean tratadas en los propios centros, aplicándoles los tratamientos adecuados para que, salvo casos de grave necesidad, ningún residente deba ser trasladado a hospitales o centros sanitarios.

Por último, las organizaciones recuerdan que, si las residencias no reúnen los requisitos mínimos, las comunidades autónomas deben intervenir mientras dure la crisis, para que se disponga de personal cualificado y suficiente y se asegure una atención que siga con los protocolos de atención requeridos. Hay algunas residencias que han mostrado su incapacidad para hacer frente a la crisis.

Se recuerda que aislar a las personas mayores en los centros sanitarios no significa dejarlos incomunicados, sino que puedan tener acceso a sus familiares y personas cercanas a través de teléfono y medios telemáticos.
También es importante poner énfasis en las personas mayores con discapacidad o en situación de dependencia, que son las que más necesidades de apoyo necesitan en este momento.

Asimismo, en el comunicado destacan medidas específicas para las personas que viven en sus domicilios. El distanciamiento social es la principal estrategia para evitar el contagio del virus, pero son muchas las situaciones que pueden dificultar este aislamiento. Por ello, en este contexto tan complejo, las organizaciones indican que es necesario limitar el acceso de personas a los domicilios, pero, al mismo tiempo, garantizar tengan acceso a los bienes de primera necesidad. Para ello, se hace necesario fomentar la colaboración voluntaria y vecinal, difundir las medidas de higiene y prevención y dotar a las personas que deban asistir a las personas mayores de los medios necesarios para realizar la labor en condiciones de seguridad (EPIS). Además, es esencial prestar apoyo a las familias cuidadoras y a personas cuidadoras profesionales, a través de formación, apoyo psicológico, etcétera.

Por otro lado, la mesa señala que es fundamental mantener el contacto regular con las personas aisladas a través del teléfono o de otros medios para dar apoyo y soporte durante la fase de aislamiento. Para ello, podría proveerse a las personas mayores de herramientas tecnológicas que necesiten. Además, es muy importante identificar a las personas que son especialmente vulnerables por vivir solas y hacer un seguimiento regular de su situación.

Las entidades coinciden en hacer un llamamiento a todas las Administraciones, instituciones y a la sociedad, para cuidar especialmente los mensajes que se lanzan en estos momentos, para evitar tratos discriminatorios hacia las personas mayores y sobre todo para garantizar los derechos humanos y la dignidad de las personas mayores y tomar todas las medidas necesarias para proteger su salud.

Las organizaciones firmantes del documento son: HelpAge International España, Caumas, Ceoma, Cruz Roja Española, Cermi, Federación de Mujeres Progresistas, Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CC OO, Fundación Lares, Fundación Pilares, Fundación ONCE, Plataforma de ONG de Acción Social
Plataforma del Voluntariado de España, Plataforma del Tercer Sector, Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Unión Democrática de Pensionistas, Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT y EAPN - European Anti Poverty Network.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal