Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:42:31Miércoles, 17 de Julio de 2019
Atrás

La Fundación Caser da a conocer los ganadores de la décima edición de sus Premios Dependencia y Sociedad

La entidad reconoció a la Fundación Prójimo Próximo, NJN Neuroserveis, CMM Castilla-La Mancha Media, en la categoría de Excelencia, I+D y Comunicación, respectivamente. Además, Paola Torres y Predif tuvieron una mención especial

Redacción 10-06-2019

COMPARTIR
La Fundación Caser, que este año celebra su décimo aniversario, acaba de dar a conocer los ganadores de la X Edición de los Premios Dependencia y Sociedad, que organiza anualmente con el fin de distinguir las mejores prácticas y proyectos en materia de dependencia y discapacidad. En la presente edición concurrieron un total de 161 candidaturas: 112 en la categoría de Excelencia, 29 en la de Comunicación y 20 en la de I+D. 

En la categoría Excelencia, el proyecto ganador, que obtiene una dotación económica de 18.000 euros y una obra de arte referenciada al espíritu del premio, fue Innovación tecnológica y digital al servicio de la inclusión social para la discapacidad  de la Fundación Prójimo Próximo, por su empeño en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y dependencia que carecen de recursos económicos. Su labor consiste en conceder ayudas económicas para la adquisición directa de los productos de apoyo y tratamientos prescritos por los profesionales (prótesis, ortesis, sillas, entre otras) técnicos y financiando tratamientos para llegar donde no llegan las ayudas de las administraciones públicas. En 2018 ha hecho una importante apuesta por la innovación tecnológica en el ámbito de la educación y la inclusión laboral que ha permitido atender a 350 personas con discapacidad con edades entre 5 meses y 86 años. 

Por su parte, el accésit en esta categoría de 3.000 euros fue para la Federación Salud Mental Castilla y León por su proyecto Servicio de Asistencia Personal en la Salud Mental: Un paseo de la Dependencia a la Autonomía. Se trata de un servicio centrado en la propia persona y que posibilita una atención individualizada y de proximidad, permitiendo a las personas con problemas de salud mental recibir atención especializada en su entorno, evitando su deslocalización y promoviendo el desarrollo rural. 

En la categoría de I+D, en el ámbito universitario o científico, el mejor proyecto fue una investigación de NJN Neuroserveis  en el campo de la epilepsia, una de las enfermedades neurológicas crónicas más frecuentes y que afecta a 400.000 personas en España, según la Sociedad Española de Neurología (SEM). NJN Neuroserveis ha diseñado un dispositivo médico similar a un audífono que evalúa el riesgo de padecer una crisis a través de la actividad del cerebro, avisando unos minutos antes de que se produzca el episodio. El dispositivo, que ha obtenido un premio de 10.000 euros, aminora de forma sustancial el riesgo de sufrir accidentes a causa de una crisis imprevista. 

El accésit de I+D, cuyo galardón asciende a 1.500 euros, recayó en la Fundación San Juan de Dios y su proyecto Transformación digital y discapacidad: nuevos abordajes de evaluación con metodología de retorno social de la inversión. Consiste en un sistema de evaluación a través de la plataforma M-Capacit@ utilizada por diferentes colectivos con grados elevados de dependencia, especialmente, personas con discapacidad intelectual.

La modalidad de Comunicación premió, con una dotación de 6.000 euros, a CMM Castilla-La Mancha Media (TV Autonómica) por Héroes Anónimos. El programa de la televisión castellano manchega aborda diferentes realidades sociales con el fin de poner en valor a personas, asociaciones o colectivos que trabajan a diario para normalizar la discapacidad y la dependencia, a través de diferentes reportajes.   

Por su parte, la Fundación Inocente Inocente recibió el accésit, cuyo premio asciende a 1.000 euros, por su Gala Inocente Inocente, cuyo fin es recaudar fondos para los niños con discapacidad, dar visibilidad a los retos que tienen que superar y a las entidades que trabajan para ayudarles a lograrlo. Durante la última gala se emitieron ocho vídeos donde se presentaban diferentes casos de niños con discapacidad: parálisis cerebral, síndrome de Down, discapacidad visual y pluridiscapacidad que contribuyen además a dar visibilidad. 

MENCIONES ESPECIALES
Adicionalmente a las categorías convocadas, el jurado reconoció mediante menciones especiales la labor que en el ámbito social desarrollan personas físicas y jurídicas en España. En su décima edición, se decidió otorgar una mención especial a Paola Torres, modelo y blogger con síndrome de Down que, en 2012, cumplió uno de sus sueños: desfilar en una semana de la moda, Valencia Fashion Week. En la actualidad, Torres es una pieza clave en la Escuela de Imagen y Moda Fácil creada por ella misma junto a su hermana Teresa. "Su tesón permitió romper prejuicios sociales y laborales respecto a las personas con síndrome de Down y ser pionera en el mencionado ámbito profesional", aseguraron desde Fundación Caser. 

Asimismo, el jurado también otorgó una mención especial a Predif, Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, al tratarse de una entidad estatal sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que representa y promueve acciones a favor de casi 100.000 personas con discapacidad, una labor que desarrolla desde hace 30 años. 

El jurado de los premios, bajo la presidencia de Amado Franco Lahoz, está compuesto por Ignacio Eyriès, director general de Caser y vicepresidente de la Fundación homónima; Silverio Agea, director general de la Asociación Española de Fundaciones; Jesús Celada Pérez, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Yolanda Gómez, subdirectora del diario ABC; Marina Villegas, vocal asesora de la presidencia de CSIC, y Juan Sitges, director de la Fundación Caser.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal