Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:13:09Lunes, 1 de Mayo de 2017
Atrás

La Conferencia Sectorial de Empleo fija un grupo de trabajo para diseñar la Tarjeta Social

Fátima Báñez lo calificó como 'uno de los proyectos más importantes de la legislatura'

Redacción EM 12-04-2017

COMPARTIR
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, presidió, ayer, la LXIV Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, en la que expuso a los representantes de las comunidades autónomas que la cantidad total a distribuir para políticas activas de empleo 2017 es de 1.893,3 millones de euros, un 5% más que en 2016.
Otros temas abordados en la Conferencia fueron la evaluación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la evaluación del PAPE 2016, la futura estrategia española de activación para el empleo 2017-2020, objetivos del PAPE para 2017 e Informe sobre el Acuerdo de la Conferencia de Presidentes para el diseño y puesta en marcha de la Tarjeta Social.
La ministra recordó que cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2017, que acaban de iniciar su tramitación parlamentaria, la cuantía final se elevará hasta los 2.018 millones de euros, un 12,7% más que en 2016.

Diseño y puesta en marcha de la Tarjeta Social
Uno de los asuntos en el orden del día era en referencia al informe sobre el Acuerdo de la Conferencia de Presidentes para el diseño y puesta en marcha de Tarjeta Social. Fátima Báñez lo calificó como “uno de los proyectos más importantes de la legislatura”.
La ministra recordó que se han puesto en marcha varias mesas desde las que abordar, en el marco del diálogo social, nuevas medidas. Y una de ellas es la mesa para establecer un Plan de Choque por el Empleo. Esta mesa se encarga de la renovación y mejora de las políticas activas de empleo y de nuevas formas para la mejora de la protección social. Y, en este contexto, también de la posibles vías para implantar la Tarjeta Social.
Báñez puso en valor el diálogo social, resaltando que han sido muchos sus éxitos, uno de los cuales fue el acuerdo de propuestas para la negociación tripartita para fortalecer el crecimiento económico y el empleo, cerrado por Gobierno y agentes sociales en julio de 2014.
Y por eso el pasado mes de enero, en la VI Conferencia de Presidentes autonómicos, se acordó crear (en el plazo de tres meses) un grupo de trabajo en el que participarán la Administración General del Estado, las comunidades y la Federación Española de Municipios y Provincias, incorporando también las aportaciones del tercer sector de acción social.
El ministerio informó que el primer paso del proyecto se dio ayer, con la definición del marco general dentro de la Administración General del Estado, bajo la presidencia de la Vicepresidenta del Gobierno y con los ministros con competencia en el mismo: Hacienda y Función Pública; Energía, Turismo y Agenda Digital; y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, junto con el de Empleo y Seguridad Social.
Así se ha comunicado mediante carta de la ministra a los presidentes de las comunidades autónomas, solicitándoles la designación de representantes para la participación en el grupo de trabajo previsto en la Conferencia de Presidentes, que quedará constituido el día 17 de abril. Este grupo iniciará sus trabajos antes de finales de este mes.
Para el desarrollo de sus trabajos, se pondrá a su disposición un foro transparente y abierto en el que se puedan plantear las diferentes propuestas y opiniones por los representantes que se designen al efecto. Se trata de una herramienta web como instrumento de participación y consenso.
Báñez finalizó su intervención pidiendo el apoyo de todos “porque España es un país solidario y porque el diálogo es el motor esencial para este proyecto”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal