Lunes, 18 de Octubre de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La Comisión de Salud Pública da luz verde a administrar la tercera dosis a los mayores que viven en residencias

Lo avanzaba ayer la ministra Darias tras la celebración del Consejo Interterritorial, asegurando que en principio ninguna comunidad autónoma se oponía a la aprobación de esta medida, que reforzará la inmunidad de este colectivo

Redacción EM 16-09-2021

COMPARTIR
A propuesta de la Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad, se acaba de debatir y aprobar, en el seno de la Comisión de Salud Pública –de la que forman parte técnicos de todas las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad– la inoculación de una dosis de refuerzo a las personas mayores que viven en residencias, que podría llevarse a cabo a partir del próximo 4 de octubre.

Así lo avanzaba ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la Consejo Interterritorial de Salud, y destacaba que, en principio, no existían posturas entre los representantes de las comunidades autónomas de la Comisión a oponerse a la administración de esta dosis de refuerzo para este colectivo. Se trata, señaló, de ir avanzando y actualizando ese Plan de Vacunación frente a la Covid-19. Asimismo, la ministra aprovechaba esta misma comparecencia para poner en valor que España haya alcanzado el 75% de población con pauta completa –más de 35,5 millones de personas– lo que supone que, dijo, que "tres de cada cuatro personas está completamente vacunadas".

Así pues, la Comisión de Salud Pública ha acordado que la dosis adicional se ponga a las personas residentes en centros de mayores, "dado su perfil de fragilidad, pluripatología y entornos cerrados".

Con esta decisión, las personas mayores que viven en residencias, que fue el primer colectivo en el que arrancó el proceso de vacunación en España, comenzarían ya a ser inoculados con esa tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Por otro lado, la Comisión también ha dado luz verde a inocular otra dosis adicional al denominado grupo 7, integrado por personas que presentan una tasa de inmunidad baja, como es el caso de aquellos pacientes en tratamiento de hemodiálisis o diálisis peritoneal. De esta manera, siguiendo la revisión de la Ponencia de la evidencia de los beneficios que una dosis adicional puede aportar, señalan desde el ministerio, "se vacunará con la misma a los pacientes oncohematológicos en tratamiento quimio radio-terápico y aquellos con patologías de base que requieran de tratamiento inmunosupresor, entre otros".



Información relacionada:






Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal