Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  18:17:39Martes, 1 de Diciembre de 2020
Atrás

La ADGSS reclama con urgencia medidas para la financiación real del SAAD

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales alerta, en su último informe, de que “se está abandonando sin atenciones a las 376.707 personas dependientes que están a la espera de un procedimiento”

Redacción EM 16-11-2020

COMPARTIR
Según se desprende de los datos oficiales del Ministerio de Derechos Sociales, un total de 47.201 personas fallecieron hasta octubre de 2020 en las listas de espera de la dependencia (29.453 dependientes con derecho y 17.748 pendientes de valorar). De ello, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (ADGSS) concluye que “160 personas fallecen al día en el laberinto burocrático de la ley”. Después de casi un año del pacto de Gobierno, señalan desde esta entidad, “el Ministerio de Derechos Sociales no ha incrementado ni en un solo euro, la financiación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia”.  

La entidad insiste en que “se está abandonando sin atenciones a las 376.707 personas dependientes que están a la espera de un procedimiento”. Para ello, se apoyan en el último MoMo elaborado por el ministerio en el que se analiza la mortalidad de las personas del SAAD y apuntan a los siguientes resultados. 

La ADGSS destaca que 148.530 personas fallecieron con solicitud de dependencia. “Se observa un exceso de mortalidad de 40.065 personas en el SAAD –un incremento del 36% de la esperada– afectando al 2,1 % del total de solicitantes”. Asimismo, destaca el hecho de que el 82% de los fallecidos tenía más de 80 años y el 42% se ha producido en personas con dependencia en Grado III.  

“Se observa un impacto muy elevado en la mortalidad excesiva en personas atendidas en residencia –46.756 fallecidos–, con un exceso de fallecimiento de 20.922 personas –8,4% del total de personas dependientes atendidas en residencias–. La tasa de dependientes fallecidos en residencia fue de 199,4 por cada 1.000”, señalan desde la asociación. Además, declaran que las tasas más elevadas se registraron en Madrid (293), Castilla-La Mancha (261) y Catalunya (237). 

SITUACIÓN ACTUAL
El impacto de la Covid -19 en el SAAD, señalan desde la ADGSS, “ha sido catastrófico, retrocediendo en los indicadores importantes y generando mucho dolor, sufrimiento y muerte a miles de personas en situación de dependencia y sus familias”.  

Las tasas de variación a 31 de octubre de 2020, respecto a los datos de antes del estado de alarma, son todas negativas: continúan las personas pendientes de recibir prestación, se registran menos resoluciones y se reducen las personas beneficiarias con prestación. “Ni siquiera se mantiene la tasa de reposición, y las listas de espera bajan no por ser atendidas, sino porque engrosan las listas de los cementerios”, declaran desde esta organización.  

En un documento enviado por esta entidad recogen que “cuando nos acercamos al primer aniversario del nuevo Gobierno y a los 15 años de la Ley de Dependencia, lejos de nuevos discursos, fotos e intenciones, es preciso adoptar medidas urgentes para evitar el sufrimiento y abandono de las personas más vulnerables de nuestro país. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de derechos sociales debería convocar urgentemente el Consejo Territorial para proponer un incremento inmediato de la financiación del SAAD”. Esta financiación debe comprometer, concluyen, a “los gobiernos autonómicos a acometer las reformas de su normativa necesarias para agilizar los trámites y eliminar las listas de espera. Es necesario simplificar y unificar los procedimientos”.  

Los servicios sociales, concluye la ADGG, “son una inversión  imprescindible para garantizar la atención digna a las personas más vulnerables, y más en estos momentos”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal