Miércoles, 21 de Abril de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Ione Belarra, nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030

Tras la marcha de Iglesias del Gobierno, la vicepresidencia está ahora ocupado por Nadia Calviño, quien conserva a su cargo el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Yolanda Díaz se convierte en vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social

Redacción EM 31-03-2021

COMPARTIR

Ione Belarra, Yolanda Díaz y Pablo Iglesias, en el traspaso de carteras ministeriales.

DANI GAGO

El ya exvicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, abandona el Ejecutivo de coalición tras 442 días de Gobierno, para concurrir como candidato a la presidencia a la Comunidad de Madrid, en las elecciones del 4 de mayo.

El anuncio lo realizaba, a través de su cuenta personal de Twitter, la misma que dos semanas después empleaba para lanzar un mensaje de despedida tras asistir a su último Consejo de Ministros. “Es un orgullo –comenzaba Iglesias– poder deciros que he terminado mi etapa en el Gobierno de coalición cumplienddo uno de los objetivos del acuerdo de Gobierno: reconstruir el Sistema de Atención a la Dependencia. Hoy hemos aprobado la distribución a las comunidades autónomas de más de 238 millones de euros”. 

“REFORZAR LAS POLÍTICAS DE CUIDADOS"
Recientemente, una semana semana después de formalizar el acuerdo con los agentes sociales para el Plan de Choque en Dependencia, el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, presidió la constitución del Foro Consultivo en Cuidados de Larga Duración y Servicios Sociales en lo que se convirtió en su última intervención como vicepresidente segundo del Gobierno. 

Uno de los ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, aseguró Iglesias en este acto, “va a ser, precisamente, el refuerzo y la modernización de las políticas de cuidados y los servicios sociales, cuyo impulso nos lleva hoy a la creación de este foro”.

El exvicepresidente justificó la creación de este órgano indicando que España “necesita reforzar sus políticas de cuidados” porque, dijo, “invertimos en ellas la mitad de la media de los países de la OCDE cuando su demanda se está incrementado como consecuencia de un elemento evidente: el aumento de la esperanza de vida”.

CAMBIOS EN EL EJECUTIVO
La inesperada decisión de Iglesias, como es evidente, ha desembocado en cambios en la composición del Ejecutivo, produciéndose este mismo mediodía el tradicional traspaso de carteras.

El segundo nivel de la vicepresidencia está ahora ocupado ahora por Nadia Calviño, quien conserva a su cargo el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Yolanda Díaz sustituye a Iglesias y se convierte en vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social. Mientras que Ione Belarra es la nueva titular del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

“Ha sido un honor trabajar desde este puesto por los derechos sociales en nuestro país. Y espero seguiré haciéndolo, ahora, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid”, manifestó Iglesias. Finalmente, se despidió asegurando que deja el ministerio “en las mejores manos”, refiriéndose a Belarra, diciendo que dejaba el ministerio "en las mejores manos" y a la que calificó como “una compañera comprometida, valiente y brillante que creo que podrá hacerlo, además, mucho mejor que yo”, y al secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

Belarra, por su parte, agradeció la confianza depositada por el exvicepresidente para ser la cabeza visible de esta cartera. "Estamos aquí para defender a las personas trabajadoras de nuestro país: a las que buscan un empleo y no lo encuentran, a los inquilinos que no pueden pagar el alquiler, a las madres que crían solas, a las personas mayores que les gustaría acabar sus días en casa, y no en una residencia (...)", declaró la ministra.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal