Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:29:20Martes, 25 de Febrero de 2020
Atrás

Iglesias se compromete a reducir las listas de espera de dependencia en un 75%

Redacción EM 14-02-2020

COMPARTIR
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, presidió la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad en el Congreso, un encuentro en el que expuso las primeras líneas de acción de su departamento. 

En su intervención, el vicepresidente recalcó su compromiso para reforzar el cuarto pilar del Estado del Bienestar a través de algunas medidas concretas que aparecen en el acuerdo de Gobierno de coalición, como por ejemplo: "La elaboración de una ley marco que refuerce y mejore la coordinación de los servicios sociales públicos, garantizando una cartera mínima de servicios comunes en todas las comunidades autónomas y una mejor financiación del sistema público de atención a las personas dependientes".

Una de esas primeras iniciativas será, aseguró en su comparecencia,  "el diseño de un plan de choque para reimpulsar el sistema público de atención a la dependencia”. Le ley de Dependencia, valoró el vicepresidente, "supuso un hito histórico" pero, añadió “el sistema público no ha sido capaz de atender adecuadamente a este sector de la población debido, básicamente, a la falta de financiación”.

Iglesias hizo hincapié en el hecho de que 1,4 millones de personas en España tienen reconocido el derecho a la prestación por dependencia, pero en torno a 265.000 aun no perciben la ayuda que les corresponde por derecho. Una situación que se compromete a cambiar con una medida para "reducir drásticamente esa lista de espera, al menos en un 75% esta legislatura, y elevar el nivel mínimo con el que se financia la atención a cada persona dependiente". En este sentido, expuso, "para aumentar el número de beneficiarios y de cada prestación reconocida será necesario hacer un importante esfuerzo en los Presupuestos Generales del Estado".

Además, dijo, se llevará a cabo una evaluación del funcionamiento del sistema de atención a la dependencia para revisar y mejorar el propio diseño del modelo. “El objetivo final de estas medidas no es otro que garantizar la atención a la dependencia como un servicio público universal”, señaló el vicepresidente. En este sentido, añadió, “esta política tendrá un fuerte impacto económico y de creación de empleo que permitirá autofinanciar una parte importante de la inversión inicial por los retornos fiscales, así como una influencia positiva en la igualdad de género ya que, como saben, la mayoría de las personas cuidadoras en el entorno familiar son mujeres”. 

Asimismo, el vicepresidente insistió en su voluntad de “convertir a España en un referente en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal