Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  18:17:39Martes, 1 de Diciembre de 2020
Atrás

HispaCoop organiza un congreso virtual para debatir sobre el cohousing senior

La Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios reúne a especialistas sobre el tema para abordar el presente y el futuro de esta innovadora forma de organización social

Redacción 09-11-2020

COMPARTIR
El cohousing senior y los nuevos modelos de convivencia serán el eje temático del congreso virtual que realizará, del 16 al 19 de noviembre, la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, HispaCoop. En este evento, reputados especialistas sobre el tema debatirán sobre el presente y el futuro de esta innovadora forma de organización social. 

Asispa gestiona los servicios de uno de los proyectos pioneros en convivencia alternativa: el Centro Convivir, y cuyo presidente participará en una de las charlas del evento. Situado en Horcajo de Santiago (Cuenca), se trata de un edificio con 66 apartamentos, jardín, huertos, comedor, cafetería, gimnasio, biblioteca, talleres de actividades y salas comunes.

La inauguración correrá a cargo de Maravillas Espín Sáez, directora general del Trabajo Autónomo, de la
Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas; y Mikel Larrea Azpeitia, presidente de Hispacoop. El congreso continúa la reflexión sobre este modelo que ya se trató en jornadas anteriores, profundizando en temas que siguen marcando el devenir de estas realidades, su situación, el marco legislativo, su encuadre en los servicios sociales y los principales retos del modelo.
 
El cohousing senior consiste en una comunidad de personas mayores que conviven en un entorno que han promovido y diseñado, formado por unidades habitacionales privadas y espacios comunes para compartir actividades, servicios y cuidados. Es un modelo de convivencia alternativa para las personas mayores que quieren vivir de manera activa, en compañía y con ilusión.

PARTICIPANTES
El primer día se centra en el análisis de las viviendas colaborativas y el cohousing en España, con las intervención de Daniel López Gómez, investigador principal del proyecto Movicoma y profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Oberta de Catalunya.

El 17 de noviembre se hablará del cohousing senior dentro de la legislación cooperativa y el encuadre de este modelo en la legislación cooperativa madrileña, con la participación de Gema Fajardo García, profesora titular del Departamento de Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia, y María Sagrario Chicote Hernández, responsable del Registro de E. Social, Unidad de Autónomos, Economía Social y RSE.

El 18 de noviembre, el tema principal será abordar la integración de este modelo en los servicios sociales y las dificultades para la aplicación de la Ley de Dependencia, con Luis Alberto Barriga Martín, director general del Imserso, y Paula Álvarez Herrera, directora general de Gestión de Derechos Sociales del Principado de Asturias.

Finalmente, el 19 de noviembre se centra en los desafíos de esta experiencia, así como la gestión de la dependencia, sus servicios asistenciales y la solidaridad de la comunidad que forman la cooperativa. En esta charla intervienen Ernesto Cabello Cabello, presidente de Convivir; Aurora Moreno González, representante de Residencial Santa Clara; Paloma Rodríguez Villegas, representante de Trabensol; y Nemesio Rasillo Oliver, presidente de Brisa del Cantábrico.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal