Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:15:58Jueves, 25 de Abril de 2019
Atrás

Fundación ONCE lanza su campaña 'Barrerismo' para denunciar los obstáculos en los espacios públicos

Se trata de un vídeo publicado en redes sociales en el que se muestran diversas situaciones cotidianas que viven las personas con discapacidad en su día a día

Redacción 16-01-2019

COMPARTIR
Fundación ONCE lanzó, esta semana, la campaña de redes sociales ‘Barrerismo’, que pretende sensibilizar a la sociedad española sobre los distintos obstáculos y barreras a los que deben hacer frente las personas con discapacidad en los espacios públicos. 

Para la creación de ‘Barrerismo’ se han escogido diversas situaciones cotidianas que viven las personas con discapacidad en su día a día. Así, con un tono desenfadado, el vídeo muestra cómo un chico ciego debe sortear  bicicletas y patinetes de alquiler que sus usuarios dejan en mitad de las aceras, o cómo una joven en silla de ruedas no puede continuar su camino debido a que hay cubos de basura o a que se encuentra con un camión de reparto ocupando la zona de rebaje para cruzar la calle, entre otras situaciones.
 
La campaña, que se difunde a través de las distintas redes sociales, va acompañada de una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para que la palabra ‘barrerismo’ sea reconocida por la Real Academia de la Lengua Española (DRAE). 
 
Según explica José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, la iniciativa surge para contribuir a que los entornos públicos no se conviertan en obstáculos que imposibiliten la libre movilidad de las personas con discapacidad en las ciudades. “Tenemos que hacer compatibles los avances que se están dando para construir las ciudades del futuro con los derechos de las personas con discapacidad, de forma que aquellos sirvan de palanca para la plena integración y no se conviertan en barreras insalvables para las personas con discapacidad y mayores”, afirma. 
 
30 AÑOS POR LA ELIMINACIÓN DE BARRERAS
“Desde Fundación ONCE llevamos luchando treinta años por la eliminación de las barreras arquitectónicas y sociales, por lo que estamos impulsando el concepto de las Smart Human Cities de forma que las ciudades inteligentes del futuro también tengan en cuenta las necesidades de cada persona. Por estas razones, hacemos un llamamiento a los distintos estamentos públicos, ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y gobierno central, para que tengan en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad en el diseño de las políticas de movilidad que configurarán la sociedad del siglo XXI”, añade Martínez Donoso.
 
En este sentido, la Ley de Igualdad de Oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las Personas con Discapacidad de 2003 establece la obligación de que “los edificios, entornos, instrumentos, equipos y tecnologías, y de los bienes y productos” sean inclusivos, así como “la supresión de barreras a las instalaciones y la adaptación de equipos e instrumentos”.  
 
Sin embargo, y de acuerdo con el Observatorio de la Accesibilidad Universal en España 2011, elaborado por Fundación ONCE junto con la Femp, Imserso y Cermi, el 90% de los municipios tienen escaleras urbanas que incumplen la normativa; el 67,6% de los semáforos no cuentan con un avisador, y que en el 70% de las localidades analizadas hay alcorques sin cubrir o bolardos mal diseñados.


Encuestas
    • ¿Quién cree que ha salido vencedor de los debates electorales?
    • Pablo Casado

      18 %

    • Pablo Iglesias

      35 %

    • Albert Rivera

      29 %

    • Pedro Sánchez

      18 %

Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal