Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  15:52:45Sábado, 7 de Diciembre de 2019
Atrás

Expertos en envejecimiento se reúnen en Madrid para analizar cómo serán ‘Los Mayores del Siglo XXI’

Ceoma organizó esta jornada –con la colaboración del Imserso y B The Travel Brand–, en la que se habló de la vida tras la jubilación, los sistemas de dependencia en Europa y la importancia de mantenerse activo y saludable durante la vejez

Redacción EM 26-11-2019

COMPARTIR
La sede del Imserso en Madrid fue anfitriona de la jornada ‘Los Mayores del Siglo XXI’, organizada por Ceoma con la colaboración del Imserso y B The Travel Brand.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo del director general del Imserso, Manuel Martínez Domene, y Juan Manuel Martínez Gómez, presidente de Ceoma. Martínez Domene dio la bienvenida a los asistentes, afirmando que el Imserso es “la casa de todos”, y fundamentalmente, de las personas mayores, a la vez que animó a hacer posibles los retos y nuevas demandas de una sociedad que cambia. Por su parte, Martínez Gómez agradeció la acogida y expresó su empeño por seguir trabajando por y para el colectivo senior.

La primera de las ponencias fue presididad por el sociólogo y experto en sistemas de dependencia en Europa, Miguel Montero Lange, que disertó sobre ‘El envejecimiento y dependencia en Europa’, tema en el que puso de relieve el cambio demográfico que se deriva de la fuerte caída de la natalidad y el aumento del envejecimiento de la población, lo que conlleva un aumento de la dependencia y, por tanto, de las personas que precisan cuidados.

Uno de los datos que destacó es que, a pesar del impacto del envejecimiento en los Estados europeos, no existe un sistema de cuidados común, sino que cada país tiene el suyo, lo que genera una gran diversidad. No obstante, sí existen objetivos comunes y herramientas de evaluación, además de la intencionalidad de garantizar y asegurar el acceso a los sistemas de dependencia, promover su calidad y que sean económicamente sostenibles.

De hecho, según Montero Lange, hay países que prefieren la atención domiciliaria sobre la residencial, y viceversa. También existe disparidad en el acceso a las prestaciones, así como en los gastos sanitarios y en las necesidades sociales. Lo único que los une es el hecho de que son los impuestos, a través de la Seguridad Social, los que financian estos servicios.

Por otro lado, las condiciones de trabajo de las personas que se dedican profesionalmente a los cuidados están poco reconocidas socialmente, despojando a la profesión de atractivo, lo que exige, en opinión del experto, una mejora en sus condiciones laborales. Algunas de las sugerencias que expone Martínez Lange pasan por reformas que desmercantilicen, democraticen y financien suficientemente los cuidados, además de eliminar los dejes patriarcales de esta actividad laboral.

A continuación, el politólogo, sociólogo y licenciado en Ciencias de la Información Ramón de Marcos Sanz, quien hizo un recorrido sobre ‘El envejecimiento activo en Europa’, un alegato en favor de la jubilación activa, o como él prefiere llamarla: “jubilusión”.

Durante su discurso, expuso un decálogo de ideas y objetivos necesarios para sensibilizar acerca de la jubilación activa, como mantener un estilo de vida saludable, aceptarse a uno mismo, prepararse para la muerte, dedicar tiempo a la familia y a los amigos, hacer voluntariado o mantenerse optimista, entre otras sugerencias.

Con el aumento de la longevidad, el número de senior se ha disparado –son más, pero más mayores–. Ese fue el tema central de la mesa redonda ‘El futuro de los mayores en España', moderada por el jefe de Área de Envejecimiento Activo del Imserso, Jesús Norberto Fernández Muñoz. En ella, participó Eduardo Rodríguez Rovira, vicepresidente de Ceoma y experto en economía y pensiones; Esteban Pérez Almeida, director médico de Vitaliv y geriatra; Marina Troncoso Rodríguez, presidenta de la Confederación Nacional de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios para Mayores (Caumas) y vicepresidenta de Ceoma, y Vicente Pérez Cano, director de la Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac).

En primer lugar, Rodríguez Rovira habló sobre el sistema de pensiones español y el blindaje de su actualización. Señaló la escasa subida e indicó que las pensiones no son un “regalo de la Administración”, sino un “salario diferido”.

Por su parte, Pérez Almeida se refirió a la salud de la población senior, poniendo el acento en que hay que “dar vida a los años, no años a la vida”. Es por ello que apuntó una serie de recomendaciones para mantenerse saludable en la tercera edad, entre la que destacó la nutrición, sobre la que aconsejó “volver a la cuchara y huir del refinamiento en los alimentos”, evitando, además, alimentos procesados y las carnes rojas, para sustituirlas por pescado, fruta, verduras, hortalizas y otros productos con fibra, un nutriente fundamental para los mayores. Además de seguir una dieta saludable, el experto subrayó la importancia de hacer ejercicio –caminar entre 45 y 50 minutos al día– y evitar la soledad.

Troncoso Rodríguez, en su turno, aportó ideas sobre cómo mantenerse activo tras la jubilación. Reiteró en que después de la vida laboral, todavía queda mucha actividad por hacer, y que cada persona tiene el cometido de encontrar aquella que le interese y satisfaga.

Para la presidenta de Caumas, es importante que los senior estén integrados en el mundo y la sociedad actuales, y que no se dediquen a “ver la vida pasar”, sino tener proyectos, entregarse a la reducción de la brecha digital y aprender a manejar y a utilizar las nuevas tecnologías.

Además de la actividad física, también sobresale la intelectual, que también debe realizarse en medida de las posibilidades de cada individuo. Asimismo, puso de relieve que la participación de las personas mayores es positiva y útil para la sociedad. En definitiva, es necesario “aprender a envejecer”.

La participación senior también fue parte de la presentación de Pérez Cano, quien comentó su importancia: “Siempre estamos aprendiendo unos de otros, y hay muchas alternativas para vivir la jubilación de modo activo”.

Por último, la clausura de la jornada corrió a cargo de Juan Manuel Martínez Gómez, durante la que manifestó la necesidad y el empeño por defender los derechos de los mayores.

PREMIO AL PADRE ÁNGEL
Con la entrega del Premio ‘Mayores en Acción 2019’ en esta misma jornada, Ceoma reconoció la trayectoria profesional y vital del Padre Ángel, cuyos objetivos principales han sido contribuir a la defensa y el bienestar de las personas mayores como individuos, mejorar su calidad de vida y facilitar su participación en la sociedad, dotándoles de visibilidad y evitando cualquier tipo de discriminación.
 
Javier García, director gerente de Ceoma, mencionó a los galardonados en las ediciones celebradas con anterioridad. A continuación presentó al Padre Ángel, subrayando el gran trabajo social realizado a lo largo de tantos años, y felicitándolo por ser una persona mayor y en activo que intenta ayudar a aquel que lo necesita.

A continuación, Miguel Carballeda Piñeiro, presidente de la ONCE, dedicó una emotiva semblanza al Padre Ángel, manifestando su simpatía hacia “la gente que se complica la vida ayudando a los demás”.

En otra línea, Carballeda Piñeiro hizo mención al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, conmemorado ese mismo día.

Otra de las personalidades presentes en la entrega de este galardón fue Alberto Durán López, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE. 

Cuándo llegó el momento de recoger el premio, el Padre Ángel dio las gracias “de todo corazón”, principalmente por “el cariño recibido, no por lo material”. “Cuando uno comienza a ser mayor, no sabe si es mejor decir palabras o llorar”, aseguró el fundador  de Mensajeors de La Paz, y relató una experiencia del Papa Francisco en Filipinas, que al contestar a la pregunta de una niña, le dijo que no tenía respuesta, pero sí lágrimas.

Finalmente, el Padre Ángel manifestó que “es esencial atender a los mayores, a los que lo necesitan. Entre todos podemos hacer un mundo mejor y para eso hay que querer y dejarse querer”.

UNA VIDA DE DEDICACIÓN
Ángel García Rodríguez (Mieres, Asturias; 11 de marzo de 1937), más conocido como Padre Ángel, es un sacerdote y filántropo católico español. Es el fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, galardonada con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994.
Asentado en Madrid, desde su parroquia, San Antón, ha emprendido diversas iniciativas solidarias. La iglesia permanece abierta las 24 horas del día, para alojar a personas sin techo.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal