Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:14:26Domingo, 18 de Febrero de 2018
Atrás

En 2066 habrá más de 14 millones de personas mayores en España

Lo datos se registraron en un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que presenta una serie de indicadores demográficos, de salud, económicos y sociales que confeccionan un perfil del colectivo senior

Redacción 09-02-2018

COMPARTIR
Envejecimiento en Red acaba de publicar el informe 'Un perfil de las personas mayores en España, 2018. Indicadores estadísticos básicos', cuyos autores son Antonio Abellán García, Alba Ayala García, Julio Pérez Díaz y Rogelio Pujol Rodríguez, del departamento de Población del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Este informe presenta una serie de indicadores demográficos, de salud, económicos y sociales que nos proporcionan una visión de la situación de las personas mayores en España, así como de los cambios que ha experimentado en los últimos años. 

Según los datos del Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de enero de 2017, hay en España 8.764.204  personas mayores (65 y más años), el 18,8% del total de la población (46.572.132). Se constata un aumento respecto al año anterior, en una población total que ha detenido su descenso. Aumenta en mayor medida la proporción de octogenarios. En 2066 habrá más de 14 millones de personas mayores, 34,6% del total de la población que alcanzará los 41.068.643 habitantes, según las proyecciones de población del INE. La generación del baby-boom iniciará su llegada a la jubilación en torno al 2024. La presión sobre los sistemas de protección social aumentará y será muy notable en la década de los 40.

Asturias, Castilla y León, Galicia, Euskadi, Aragón y Cantabria siguen siendo las comunidades autónomas más envejecidas con proporciones de personas mayores que superan el 21%. Murcia, Canarias e Illes Balears son las comunidades con proporciones más bajas, por debajo del 16%. Catalunya, Andalucía, y Comunidad de Madrid son las comunidades con más población de edad, y superan el millón de mayores cada una.

El mayor número de personas de edad se concentra en los municipios urbanos; por ejemplo, en los dos municipios más grandes de España (Madrid y Barcelona) viven casi un millón de personas mayores, más que en los 5.868 municipios rurales. Sin embargo, el envejecimiento (la proporción de personas mayores respecto del total) es mucho más acentuado en el mundo rural.

Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y España son los países de la Unión Europea con una cifra más alta de personas mayores. Italia, Alemania, Grecia, Portugal y Bulgaria son los países más envejecidos en cifras relativas. Reino Unido, Alemania y Francia son los principales países de los que proceden las personas mayores extranjeras afincadas en nuestro país.

LONGEVIDAD Y SALUD
En 2016, las mujeres españolas tienen una esperanza de vida al nacer de 85,8 años, y los hombres de 80,3 años (INE). A los 65 años, es de 23,1 años en las mujeres, y de 19,1 en los hombres; la tendencia es al aumento. La esperanza de vida de la población española tanto al nacer como a los 65 años se encuentra, tanto en hombres como en mujeres, entre las más altas de la Unión Europea.

La principal causa de muerte entre los mayores está relacionada con enfermedades del aparato circulatorio, en total, provocaron 109.096 fallecimientos (2016). El cáncer (tumores) es la segunda causa de muerte (85.881 fallecidos). En tercer lugar, a distancia, se encuentran las muertes por enfermedades respiratorias. Destaca el aumento de la mortalidad por enfermedades mentales y nerviosas en los últimos lustros.

PENSIONES
En 2017, la pensión media del conjunto del sistema es de 920,6 euros mensuales. Las más altas corresponden a las del régimen especial del carbón; les siguen las de accidentes de trabajo y enfermedades y las generales. El importe medio de la pensión de jubilación ha superado los 1.000 euros  (1.063,5 euros/mes).

La posición económica de los mayores ha mejorado relativamente en los años de crisis económica; su tasa de riesgo de pobreza se sitúa en 13,0% (2016), inferior a la del resto de los españoles. Es una tasa relativa; la mejora puede ser debida a que los demás han empeorado y el umbral de la pobreza baja; pero ha repuntado entre 2014 y 2016; mejoran los demás, lo que puede indicar que los mayores se encuentran muy próximos al umbral de la pobreza.

LA SOLEDAD Y BRECHA DIGITAL
La edad aumenta la posibilidad de vivir en soledad. Se ha observado en los últimos años un incremento de los hogares unipersonales en personas de 65 y más años, aunque las proporciones son más bajas que en otros países europeos. Por otro lado, las mujeres cuidan con mucha mayor frecuencia que los hombres, pero se observa un ligero cambio.

A partir de los 55 años se observa un notable descenso en los porcentajes de personas que utilizan Internet. Se percibe una brecha digital entre los mayores y el resto de la población. A pesar de ello se observa una mayor utilización de internet en los últimos años por parte de las personas mayores.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal