Lunes, 18 de Octubre de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El impacto económico generado por los mayores de 50 años supone el 2% del PIB

El gasto realizado por colectivo senior en España contribuye a la creación y mantenimiento de 4,4 millones de empleos directos e indirectos

Redacción EM 23-09-2021

COMPARTIR
La llamada ‘Economía de la longevidad’, aquella derivada del aumento de la esperanza de vida, generó un impacto directo, indirecto e inducido de 325.303 millones de euros de valor añadido en el PIB español en 2019, lo que equivale al 26% del PIB en ese año. Así lo recoge el estudio 'Investigando la economía de la longevidad en España’, elaborado por la firma de análisis líder internacional Oxford Economics en colaboración con la Universidad de Salamanca, en el que se evalúa el impacto socioeconómico y se cuantifica el valor económico que supone la población longeva como contribución al crecimiento y la estabilidad de la economía española. Este estudio apunta, además, que el gasto realizado por los mayores de 50 años en nuestro país contribuye a la creación y mantenimiento de 4,4 millones de empleos en España.

Este informe ofrece una visión transversal del impacto económico de las actividades realizadas en torno a la población mayor de 50 años. El estudio recoge de forma diferenciada el impacto socioeconómico de las actividades de la población residente española y de los turistas que visitan España.

El documento analiza la contribución de este grupo de población desde tres enfoques diferentes: impacto en la economía de la población residente en España; el de los turistas que visitan nuestro país y, finalmente, el papel que juegan en la creación de empleo.

Para Óscar González Benito, director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca y responsable del CENIE, “la mejora de la calidad de vida y del bienestar social, así como de los avances médicos y científicos, están propiciando una sociedad más longeva y sana. Este cambio demográfico está transformando en España el panorama socioeconómico, ofreciendo grandes oportunidades, pero también nuevos desafíos”. Según la ONU, el 41% de la población superaba en España los 50 años en 2019. Para 2050, se espera que este porcentaje alcance el 53%. Ante esta coyuntura, “entender la población mayor de 50 años como segmento de mercado atractivo, capaz de sustentar y de hacer crecer a la economía española gracias a su poder adquisitivo, es clave a la hora de hacer frente a esta nueva realidad demográfica”, concluye González Benito.

De los 325.303 millones de euros de valor añadido al PIB español generado por la actividad económica relacionada con los mayores de 50 años, 170.505 corresponderían al valor añadido por la adquisición de bienes y servicios a las empresas españolas (impacto directo), 94.756 millones de euros, corresponderían al valor añadido derivado de  la provisión de bienes y servicios a estas empresas (impacto indirecto) y 60.042 millones por el valor añadido de los salarios pagados por las empresas y su cadena de suministro, (impacto inducido). Este gasto acaba impactando en una gran variedad de sectores.

El estudio señala que, en 2019, este colectivo realizó un gasto 334.942 millones de euros, lo que equivale al 60% del total del gasto de la población española. Esta cifra supondría un gasto por persona de 17.960 euros. Este dato contrasta con los 13.970 euros de media de gasto por persona de los residentes en España con edades comprendidas entre los 25 y 49 años, que sumaron un gasto total de 229.700 millones de euros. 

En cuanto al empleo, una quinta parte de del empleo español en 2019 estuvo relacionada con las actividades de la población mayor de 50 años. De hecho, este segmento de edad ayuda a mantener, con su gasto y la actividad generada en torno al mismo alrededor de 4,4 millones de puestos de trabajo, de los que cerca de dos millones son empleos directos. De estos 4,4 millones, 2 millones corresponden a población femenina y 2,4 a población masculina.

En cuanto al turismo, en 2019, 83,5 millones de personas visitaron España; 30,3 millones eran mayores de 50 años, por lo que este segmento de turismo supuso el 36% del total.

El turismo internacional de los mayores de 50 años tuvo un impacto directo, indirecto e inducido de 35.660 millones de euros en el PIB español en 2019, lo que según el Instituto Nacional de Estadística equivale al 12,4% del PIB. Estos visitantes realizaron un gasto de 33.125 millones de euros, lo que equivale a un gasto por persona de 1.100 euros. 

LONGEVIDAD EN LAS EMPRESAS
En 2019, siete millones de trabajadores superaban los 50 años en España, lo que supone el 30% de la fuerza laboral en el mercado español. Una cifra que, a pesar de la lógica dinámica de reemplazo instalada en el mercado laboral español, contradice esos datos que indican que, a más edad menor participación en el mundo laboral como consecuencia de la cercanía a la edad de jubilación.

Además, el estudio constata que los trabajadores mayores de 50 años ocupan proporcionalmente puestos de mayor relevancia. De hecho, un 5% del grupo de personas con edades entre 50 y 64 años ocupan puestos de alto nivel, frente al 4% de entre 25-49 años, mientras que un 13% de mayores de 65 años ocupan esta misma categoría de empleos.

Las personas mayores de 50 años que ocupan puestos de mayor relevancia también tienen salarios más altos que los de los más jóvenes que ocupan cargos similares, acorde con su trayectoria profesional. Los mayores de 60 años en puestos directivos tienen un salario medio de 96.100 euros. De acuerdo con la teoría económica moderna que relaciona los salarios con el nivel de productividad, esto sugiere que los trabajadores mayores de 50 años serían más productivos que sus homólogos más jóvenes en aquellos puestos que requieren una experiencia y conocimiento cualificado.

En conclusión, este estudio aporta un amplio corpus de datos que demuestra de manera fehaciente la destacada contribución socioeconómica que supone para la economía española la actividad económica generada por los ciudadanos mayores de 50 años. No en vano en el plano laboral, el gasto de los mayores de 50 años está detrás del mantenimiento de 246.100 puestos de trabajo asignados a empleados jóvenes de entre 16 y 24 años, al tiempo que ayuda a sostener un total de 1,4 millones de empleos para las personas mayores de 50 años.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal