Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:51:23Sábado, 22 de Febrero de 2020
Atrás

El empleo en el sector sociosanitario y de cuidado a las personas mayores sigue aumentando

El empleo crece alrededor de un 5% anual y lo seguirá haciendo en el futuro, según expusieron desde Supercuidadores

Redacción EM 12-12-2019

COMPARTIR
El sector sociosanitario y asistencial de cuidado a las personas mayores o dependientes es un sector de empleo y de futuro debido, principalmente, al progresivo envejecimiento de la población y a la mayor soledad y dependencia existente.

En los últimos diez años, las altas a la seguridad social en las actividades sanitarias han crecido un 16%, mientras que en el sector asistencial residencial lo ha hecho un 46% y en el de actividades de servicios sin alojamiento (SAD) en un 49%. Cada vez más la sociedad española requiere de mayores empleos para atender a las personas mayores y dependientes en centros residenciales o en sus domicilios, donde ya trabajan más de 500.000 personas.

En lo que respecta a 2019, comparando las altas a la seguridad social interanuales de octubre de 2018 a octubre de 2019, el empleo en el sector sanitario ha continuado creciendo en 32.862 (+3,07%) mientras que en el sector residencial lo ha hecho en un +4,31% y en el sector de servicios sociales sin alojamiento lo ha hecho en un 21,52%, al incorporarse, desde abril de 2019, las altas de los cuidadores no profesionales.

En términos anuales, en los últimos diez años el sector sociosanitario viene creciendo alrededor del 5% anual.
 
Quien quiera incorporarse a trabajar en el sector sociosanitario, ya sea en el ámbito residencial o en la ayuda a domicilio, debe de obtener los certificados oficiales de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas dependientes, ya sean los de instituciones sociales (SSCS0208) como los de domicilios (SSCS0108).

La teleformación se ha convertido en la mejor opción para obtener la formación para aquellas personas que están trabajando, ya que permite conciliar mejor las obligaciones laborales, familiares y personales. El 90% de esta formación se puede realizar de manera online, desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet, y el 10% restante es formación presencial, para la realización de tutorías (para verificar que la formación online se ha asimilado correctamente) y de los exámenes, que requieren la presencia del alumno para acreditar su identidad.

Actualmente, la formación online es la de mayor crecimiento, ya que su metodología garantiza la calidad de la misma y tiene muchas ventajas como: es más económica, no requiere desplazamientos, disponible las 24 horas, estudias a tu ritmo y tienes el apoyo constante de un profesor-tutor que te acompaña durante todo el periodo de aprendizaje. Nadie abandona la teleformación por dificultad en realizarla.

El 98% de los estudiantes de Supercuidadores encuentran empleo nada más terminar la formación, ya que la demanda es superior a la oferta y, según distintas fuentes del sector sociosanitario, se encuentran con graves problemas de contratación de personal cualificado.

Si quieres regalar empleo, regala formación para aprender a cuidar a personas mayores o dependientes. Además, con la profesionalización de la figura del cuidador (gerocultores, auxiliares de SAD, etcétera) estaremos contribuyendo a que nuestros mayores y dependientes reciban mejores servicios y consigan su bienestar, bienestar que nos gustaría tener a todos cuando nos toque ser mayores o dependientes.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal