Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:57:47Sábado, 21 de Abril de 2018
Atrás

El bioquímico Izpisua habla de envejecimiento en un nuevo capítulo de las 'Conversaciones en Salamanca' que organiza el Cenie

Redacción 17-04-2018

COMPARTIR
Juan Carlos Izpisua, bioquímico y director del Laboratorio de Expresión Génica Cátedra Roger Guillemin en el Instituto Salk, y el periodista y presentador Xavier Sardà fueron los protagonistas del 'Capítulo II de Conversaciones en Salamanca: comprendiendo el envejecimiento', charla organizada por el Centro Internacional sobre el Envejecimiento, en el que desarrolló, durante cerca de dos horas, la ponencia 'Abordajes celulares, genéticos y epigenéticos para un envejecimiento saludable'.

Antes de iniciar la ponencia, Sardà dio paso al director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Óscar González Benito, quien explicó las líneas generales y los objetivos del Cenie, liderado por La Fundación General de la Universidad de Salamanca, la Fundación General Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Direção-Geral da Saúde de Portugal y la Universidade do Algarve.

Izpisua avanza con pasos seguros en la búsqueda de una solución para una "enfermedad" que, para él, es la que más riesgos conlleva para la salud del ser humano: el envejecimiento. Sus investigaciones pretenden, entre otras cosas, “retrasar la aparición de las dolencias” que surgen con el paso del tiempo. “Podemos alterar, independientemente de cómo venimos de fábrica, nuestro envejecimiento”, declaró Izpisua.

Con una amplia experiencia en el campo de la investigación, Izpisua insistió en la gran responsabilidad que conlleva trabajar en estos temas de envejecimiento, a la par que mostró su entusiasmo con sus progresos. “Hace unos años solo podíamos leer el genoma humano. Hoy, gracias a los avances técnicos, podemos reescribirlo y modificarlo”, explicó el bioquímico.

Izpisua resaltó que las enfermedades neurodegenerativas que acompañan al envejecimiento no son solo el foco de la investigación, el científico sostuvo que también son de interés las pesquisas en torno al aparato locomotor, como por ejemplo las lesiones de los deportistas: “La movilidad de un deportista profesional que se ha visto afectada se puede corregir modificando epigeneticamente determinadas células de su articulación”, explicó el experto, aunque puntualizó que es un proceso complicado.

Por otro lado, el profesor aprovechó para explicar otra línea de trabajo que pasa por introducir células en el organismo humano que permitan la reactivación de órganos que hayan o estén dando problemas. Dio como ejemplo algunos animales que tienen la capacidad de regenerar partes después de una amputación, pero en el caso de los mamíferos, y más concretamente en los humanos, Izpisua explicó que esta capacidad solo está presente en el periodo embrionario.

En relación a enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer, Izpisua reveló que la idea es poder sustituir las células que dejan de funcionar bien por nuevas hechas en laboratorio, lamentando que los avances "no han sido tan rápidos como se esperaba".

Por otro lado, Izpisua animó a los presentes a llevar un estilo de vida más saludable, lo que se traducirá, en un envejecimiento más llevadero. El bioquímico hizo hincapié en la importancia de no comer demasiado, andar más, ingerir vitamina C y reducir el estrés.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal