Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  15:52:45Viernes, 6 de Diciembre de 2019
Atrás

El V Encuentro Ética y Sociedad analiza los nuevos retos en torno al envejecimiento

'Planificar el futuro. ¿Cien años de soledad?' fue el titulo de este encuentro organizado la Fundación Europea para el Estudio y la Reflexión Ética (Funderética) y el Centro Residencial Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Granada

Redacción EM 21-11-2019

COMPARTIR
'Planificar el futuro. ¿Cien años de soledad?' ha sido el título del V Encuentro de Ética y Sociedad que ha propuesto una reflexión a los profesionales asistentes al evento y a la sociedad en general sobre el aumento progresivo de la soledad no deseada que sufren las personas mayores, agravada en los últimos años por el  envejecimiento de la población.   

El V Encuentro de Ética y Sociedad, una actividad del Aula Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos,  ha estado moderado por Ana María Marcos del Cano, Catedrática de Filosofía del Derecho y Directora del Departamento de Filosofía Jurídica de la Facultad de Derecho de UNED, que apeló a la “necesidad de dar un horizonte y sentido a la vida, porque tenemos muchas más dimensiones que las meramente físicas y químicas y que van más allá de nuestras conexiones neurológicas”.

Organizado por la Fundación Europea para el Estudio y la Reflexión Ética (Funderética) y el Centro Residencial Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Granada, el V Encuentro se celebra en el marco del XII Seminario Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos,  un espacio de debate multidisciplinar que acoge a profesionales de la Medicina, el Derecho, la Bioética y las Humanidades.

Ha iniciado las intervenciones Estefanía García Zamora, neuropsicóloga, ayudante de  investigación en el Departamento de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia de la Facultad de Psicología UCM. Bajo el título 'Soledad y envejecimiento, cambios cognitivos relacionados con el aislamiento', la ponente ha señalado que “el deterioro de diferentes capacidades cognitivas que supone el envejecimiento se frena con estrategias como la estimulación cognitiva. Sin embargo, el aislamiento y la soledad a la que muchos mayores se ven enfrentados repercuten negativamente, favoreciendo el desarrollo de un envejecimiento patológico”.

José Luis Pareja Rivas, antropólogo Social, Profesor colaborador de la Valencian International University (VIU) y de la Universidad de Granada y Director del C.R. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Granada, ha planteado a los asistentes varias reflexiones acerca de quién queremos que nos cuide, quién debe cuidarnos o a quién debemos cuidar nosotros y ha subrayado la necesidad de que asumamos nuestras responsabilidades hacia las personas mayores. Pareja lamentó la tendencia al “cambio vertiginoso” de las sociedades mediterráneas, que tenían en la familia su “núcleo vertebral”. Frente a estas, “el mensaje se está difuminando porque delegamos nuestras obligaciones y decidimos que lo hagan otros”.

La neuropsicóloga Lucía Utrera Martínez, socia del Centro de Psicología Masquemente, analizó las estrategias terapéuticas ante los efectos de la soledad y el aislamiento, refiriéndose a “la soledad peligrosa que se vive como un castigo” y que tiene serias repercusiones muy negativas por su toxicidad sobre el cerebro. La ponente recomendó diversos métodos de relajación o meditación para afrontar la soledad dolorosa.

Cerró el encuentro Francisco Javier de la Torre, profesor de Teología Moral de la Universidad de Comillas, director de la Revista Iberoamericana de Bioética, quien pronunció la conferencia 'La soledad y su influencia en el final de la vida'. En ella argumentó la posibilidad de vivir la soledad de forma positiva, diferenciando entre el estar emocionalmente acompañado aunque socialmente solo. Entre las tareas que ha ido desgranando para el final de la vida, el ponente ha planteado la necesidad de “ir soldando los diversos fragmentos de la vida e ir curando las diversas heridas”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal