Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  17:45:59Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Atrás

El Gobierno celebra los 40 años del Estado Social y aboga por aprovechar el fin de la crisis para redefinirlo

El encuentro sirvió para hacer un repaso por las cuatro décadas de consolidación de la sanidad y la educación públicas en España, el sistema de pensiones público y el de servicios sociales

Redacción 20-11-2018

COMPARTIR
“Celebramos 40 años de Constitución, 40 años de la creación de los servicios sociales que asentaron los pilares básicos de nuestro Estado de Bienestar”, aseguró María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Carcedo expresó estas palabras durante su participación, ayer, en el acto conmemorativo de los 40 años de Estado Social. Acto al que acudieron también la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; su homóloga de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; y el alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, Pau Marí-Klose.

Los cuatro protagonistas del acto de conmemoración coincidieron en la necesidad de aprovechar la salida de la crisis para redefinir el Estado de Bienestar y potenciar las capacidades de la sociedad española para adaptarse a un mundo cambiante en el que han surgido nuevos riesgos sociales. 

El encuentro, que tuvo lugar en el salón de actos del Ministerio de Sanidad, sirvió para hacer un repaso por las cuatro décadas de consolidación de la sanidad y la educación públicas en España, el sistema de pensiones público y el de servicios sociales como pilares del Estado Social. El acto estuvo conducido por la presidenta de la Red Española de Políticas Sociales, Margarita León.

PENSIONES PÚBLICAS
La ministra Valerio celebró la importancia de contar hoy con un sistema público de pensiones fuerte con cuatro décadas de existencia. “Pensiones públicas que tienen que ser para toda la ciudadanía, un sistema público de seguridad social que garantice pensiones suficientes, adecuadas y periódicamente actualizadas”, aseguró la ministra de Trabajo. 

A juicio de Valerio, el diálogo social y el acuerdo político en el Pacto de Toledo han sido herramientas de trabajo “muy importantes” para hacer fuerte el sistema público de pensiones con el que hoy contamos en España. “Un buen sistema público de pensiones es garantía de justicia social, cohesión social y solamente de esa manera conseguiremos paz y estabilidad social”, explicó.

EDUCACIÓN PÚBLICA
Durante el acto, Celaá señaló la educación como otro de los grandes logros en estos 40 años de bienestar y de estado social y democrático de derecho. Cuatro décadas de normalidad democrática que han servido, entre otras muchas cosas, “para consolidar el derecho a la educación como un derecho de ciudadanía por primera vez en la historia de España”, indicó la ministra de Educación. 

Celaá aseguró que “la España del Bienestar no se entiende sin la modernización del sistema educativo y sin la democratización del conocimiento, la cultura y las profesiones, que es la base del sistema de igualdad de oportunidades que debemos seguir cuidando y ampliando”.

EL SNS Y DE SERVICIOS SOCIALES
Por su parte, Carcedo puso el foco en la creación del Sistema Nacional de Salud, “uno de los servicios más valorados y más queridos por la ciudadanía española” y en la construcción del sistema de servicios sociales, entre los que ha destacado, la atención a las personas dependientes. 

La ministra de Sanidad subrayó que la construcción del Estado Social en España ha sido fruto de “una amplia y estrecha colaboración” entre Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

RETOS FUTUROS
El acto fue también escenario de debate para analizar los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad: la infancia, los jóvenes, la pobreza, el incremento de la esperanza de vida, el papel de las mujeres… son temas que suponen un desafío para el Estado de Bienestar del siglo XXI. “El primer paso para luchar contra la pobreza infantil es desarrollar políticas que reduzcan la pobreza en general”, apuntó Marí-Klose.

“Sabemos que los hogares con niños tienen un riesgo de pobreza considerablemente más alto por lo que ambos fenómenos están íntimamente relacionados”, manifestó Marí-Klose que, añadió, “abordar uno de ellos tiene un efecto directo sobre el otro”. A juicio del alto comisionado, el modo más eficaz de hacer frente a esta situación es “establecer mecanismos adecuados para garantizar un nivel de renta básico adecuado para estas familias y los programas de transferencia de rentas son los más eficaces para lograr este objetivo”. 

En este sentido, Marí-Klose adelantó que el compromiso del Gobierno es establecer gradualmente un Ingreso Mínimo Vital a partir de 2019 con un incremento de las transferencias por hijo a cargo, una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal