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El Ceapat ayuda a las personas, ciudades y comunidades en su compromiso con la amigabilidad con los mayores

El documento pretende ser un apoyo para las personas, ciudades y comunidades comprometidas en mejorar la amigabilidad de los entornos

Redacción EM 13-10-2020

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El documento 'Accesibilidad y tecnología de apoyo para la comunicación y la participación en el proyecto Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores', elaborado por el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) del Imserso, pretende ser un apoyo para las personas, ciudades y comunidades comprometidas en mejorar la amigabilidad de los entornos dentro de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud.

El contenido que se presenta se enmarca en el trabajo de información y asesoramiento sobre accesibilidad universal y productos de apoyo que ofrece el Ceapat a los ayuntamientos adheridos a la Red Española de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, coordinada por el Imserso.

Como punto de partida, se hace necesario tomar conciencia de una doble realidad: la comunicación como requisito para la participación de las personas mayores en el proyecto, y la diversidad que encontraremos en cualquier ciudad o comunidad en el grupo de población formado por personas mayores.

Las personas mayores con limitaciones en la comunicación y en el acceso a la información también deben tener oportunidades de contribuir a la mejora de su entorno a través de la participación en este proyecto. El documento, mediante descripciones sencillas, recoge un abanico de opciones teniendo en cuenta tanto la accesibilidad universal como el uso de productos y tecnología de apoyo.

Algunas de estas opciones han sido diseñadas específicamente para la comunicación cara a cara, con presencia física, entre dos o más personas. Sin embargo, también podrían servir como apoyo para la comunicación a distancia, combinadas con el uso de soluciones tecnológicas para la realización de reuniones virtuales, especialmente indicadas en situaciones sanitarias en las que no es posible o recomendable el contacto entre personas.

Finalmente, mediante casos prácticos hipotéticos, se ilustra la importancia del conocimiento de alternativas, criterios, estrategias y requisitos vinculados a la accesibilidad universal y uso de productos de apoyo en las diferentes fases del proyecto.

Más información en este enlace.


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