Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:30:28Miércoles, 27 de Mayo de 2020
Atrás

COVID-19

El CSIC impulsa investigaciones en biotecnología, nanotecnología y demografía para atajar el coronavirus

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, explica los proyectos científicos del organismo para hacer frente al virus que causa la pandemia Covid-19

Redacción EM 23-03-2020

COMPARTIR
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) informa que, en coordinación con las autoridades del Gobierno de España y de las comunidades autónomas, han puesto en marcha una serie de iniciativas que, señala, "estamos seguros que ayudarán a hacer frente a esta situación de crisis de la Covid-19, y sobre todo a reducir su impacto en el futuro. Porque los graves problemas que afronta nuestra sociedad requieren, hoy más que nunca, equipos de investigación que puedan abordarlos de forma coordinada y contando con el conocimiento, la experiencia y los recursos necesarios para ello".

La presidenta de este organismo, Rosa Menéndez, explica que desde el pasado mes de enero equipos punteros del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC están liderando, en colaboración con otros grupos de investigación nacionales e internacionales, varios proyectos para conocer en detalle la estructura de este coronavirus, y abordar el desarrollo de vacunas, clave para proteger a la población frente a la infección.

Además del CNB-CSIC, y junto con grupos de investigación de otros centros de toda España, y en colaboración con empresas españolas, se están planteando soluciones a más corto plazo dirigidas al desarrollo y evaluación de agentes antivirales y anticuerpos terapéuticos. La participación de destacados equipos multidisciplinares y el empleo de avanzadas técnicas computacionales contribuirán, sin lugar a duda, a hacerlo posible.

Más información en este enlace.

4,5 MILLONES PARA REFORZAR LA INVESTIGACIÓN
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha recibido 4,5 millones de euros del Gobierno para reforzar la investigación sobr eel coronavirus SARS-CoV-2, que ha causado la pandemia de la enfermedad Covid-19. La dotación forma parte de una partida gubernamental urgente de 30 millones destinadas a investigación, aprobada hoy martes por el Consejo de Ministros. El Ministerio de Ciencia e Innovación ha asignado estos recursos al CSIC (4,5 millones para el Centro Nacional de Biotecnología) y al Instituto de Salud Carlos III, que recibirá 25 millones de euros.

Con esta financiación, el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) impulsará fuertemente el desarrollo de sus investigaciones actuales, avanzando en estrategias de protección frente al SARS-CoV2. El proyecto diseñado por el CNB tiene seis objetivos: generar herramientas y modelos experimentales para desarrollar estrategias de protección (clonación del virus, ensayos en animales y caracterización de los genes de virulencia del virus); identificar y evaluar compuestos antivirales para el tratamiento del SARS-CoV2 (probar la eficacia de antivirales que fueron eficaces contra el SARS-CoV-1, de 2002); desarrollar anticuerpos monoclonales para la protección frente a la infección (probar en ratones la eficacia de anticuerpos que fueron efectivos contra el coronavirus MERS, de 2012); desarrollar nuevos candidatos a vacuna para el SARS-CoV-2; caracterización molecular, estructural y funcional del virus; y modelado computacional para entender la propagación del nuevo coronavirus.

El CNB-CSIC es pionero mundial en un método de clonación de virus que permite manipularlos genéticamente para atenuar su virulencia y lograr una vacuna. El equipo liderado por los profesores Luis Enjuanes e Isabel Sola trabaja ya en un proyecto para estudiar los mecanismos de patogénesis del nuevo coronavirus.

Este equipo del CNB-CSIC también fue seleccionado en la reciente convocatoria urgente de la UE, para un proyecto que busca desarrollar anticuerpos monoclonales protectores frente al nuevo coronavirus.

El ISCIII, el CNB-CSIC y otros centros de investigación han sido declarados infraestructuras sanitarias críticas por lo que permanecen en pleno funcionamiento para la investigación del COVID-19

Los casi 30 millones para investigación forman parte del Real Decreto-ley de Medidas extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, aprobado por el Consejo de Ministros. Con esta medida, el Gobierno impulsa el desarrollo de los trabajos que ya están llevando a cabo los organismos públicos de investigación e infraestructuras críticas -que trabajan en coordinación con el Ministerio en los recursos que se necesitan-, y apoya la apertura de nuevas líneas de investigación para hacer frente al SARS-CoV2.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal