Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:16:04Miércoles, 3 de Junio de 2020
Atrás

COVID-19

El CGCOM apuesta por un 'plan de choque integral' contra la pandemia

El Concejo General de Colegios Oficiales de Médicos emite un comunicado en el que insisten en la importancia de 'seguir siendo prudentes' a pesar de los datos de evolución del Covid-19

Redacción EM 13-04-2020

COMPARTIR
El Consejo General de los Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) emite un comunicado en el que alerta de la importancia de "seguir siendo prudentes" ante la pandemia de la Covid-19. "Aunque nos lleguen datos de disminución de sobrecarga en hospitales y de ingresos en UCI, tenemos que seguir atentos a esta disminución en las próximas dos semanas", señalan.

Ante la situación actual, la entidad reclama "#NiUnDiaMás sin un plan de choque integral para disminuir los efectos devastadores de esta pandemia sobre nuestros mayores, especialmente en aquellos que se encuentran en Residencias y esa gran mayoría que viven aislados y sin soporte social"

Aunque se ha avanzado en todas las comunidades autónomas el abastecimiento de material de protección, el CGCOM asegura que continuará exigiendo que "las imprescindibles medidas de seguridad que preserven la salud de los profesionales sanitarios, de todos y en todos los escenarios de ejercicio (hospitalario y extrahospitalario, público y privado) adaptando los protocolos de reincorporación a criterios básicos de preservación de la salud y de la prevención de contagios. Es urgente que las infecciones por coronavirus en el personal sanitario y sus consecuencias no sean un dato que tengamos que lamentar". Ante ello, además, solicitan el reconocimiento como enfermedad profesional, de todos los casos de infección por coronavirus.

"El acceso a estos test debe tener carácter prioritario para el personal sanitario. Para controlar la pandemia es necesario hacer más test de diagnóstico. Estas pruebas masivas no solo ayudarían al diagnóstico de personas que padecen la enfermedad con su mejor control a través de medidas de aislamiento y cuarentena de contactos, sino de aquellas que la han padecido, lo que permitiría promover acciones para afrontar decisiones futuras en el abordaje de nuevos brotes", explican desde el consejo general.

También insisten en que "se hacen necesarias medidas urgentes que palien las consecuencias de esta crisis especialmente sobre los profesionales de asistencia libre y mutual, que se sienten discriminados por los Decretos del Estado de Alarma que inciden muy negativamente sobre su futuro profesional y laboral. Desde el CGCOM, le solicitamos se dicten normas legales para que los médicos autónomos puedan acogerse a todas las medidas dictadas para colectivos con cese de actividad, como ERTE, ayudas, subvenciones, líneas de financiación, etc. en igualdad de condiciones que el resto de las empresas, pymes y particulares".
    
"El conocimiento científico aplicado, el humanismo en la asistencia y el trato, la motivación, entrega y compromiso de todos los profesionales sanitarios y del entorno de la salud y los cuidados, deben ir de la mano de medidas de protección y entornos de seguridad en la atención que, los poderes públicos han de garantizar y propiciar con su adecuada y eficiente gestión ; los valores y la responsabilidad que nos identifica como colectivo profesional, exigen una correspondencia por parte de los poderes públicos que no ha sido percibida de forma clara ni en los términos y tiempos esperados por la mayoría de los colectivos profesionales", recoge el comunicado.

Desde la profesión médica, concluyen, "vamos a seguir defendiendo la calidad asistencial, la justicia social y las practicas éticas, porque de esta crisis vamos a salir todos juntos".


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal