Miércoles, 21 de Abril de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El 41% de los mayores manifiesta un aumento de soledad durante la pandemia

El Observatorio de la Soledad presenta los resultados de su informe 'El impacto de la Covid-19 en el sentimiento de soledad no deseada de las personas mayores'

Redacción EM 24-02-2021

COMPARTIR
El Observatorio de la Soledad, la primera plataforma de generación e intercambio de conocimiento en torno a la soledad no deseada en España, ha presentado su informe 'El impacto de la Covid-19 en el sentimiento de soledad no deseada de las personas mayores'.

Este documento muestra cómo han vivido durante la pandemia las personas mayores que ya sentían soledad antes de la llegada de la Covid-19, y lo hace mediante la exposición y el análisis de los resultados obtenidos de la encuesta que se realizó a 210 personas mayores vinculadas a los programas sociales de la fundación Amigos de los Mayores,  entre los meses de junio y julio de 2020.

El diseño, análisis y supervisión del informe ha corrido a cargo del equipo técnico del Observatorio de la Soledad, conformado por Elisa Sala Mozos y Regina Martinez, y de Montserrat Celdrán, doctora y profesora de la Universidad de Barcelona y miembro de la Comisión del Observatorio de la Soledad, y Clara Riba, doctora en Ciencia Política y miembro de la Comisión del Observatorio de la Soledad.

El informe –disponible íntegramente en este enlace– profundiza sobre diversos aspectos que giran alrededor del día a día de los senior durante los meses de pandemia, y aporta resultados y conclusiones sobre su sentimiento de soledad, el grado de participación social de las personas mayores antes de la Covid-19 y el cambio de rutinas al que se han visto obligadas, o sobre si se han sentido vulnerables o discriminadas.

Por otra parte, la encuesta recoge la percepción de las personas mayores sobre el apoyo social recibido durante los últimos meses y su impacto en el sentimiento de soledad, analiza el uso de las nuevas tecnologías por parte de las personas mayores y la labor realizada por el voluntariado para combatir la soledad, y dedica un apartado concreto a identificar sus necesidades y exponer sugerencias específicas aportados por las personas mayores.

Algunas de las conclusiones más llamativas son que casi la mitad (49%) afirma que su sentimiento de soledad no ha cambiado y sigue siendo el mismo y el 41% dice que ha aumentado durante el estado de alarma. Entre las personas que indican que ha aumentado, la mitad lo asocia con la disminución, limitación o ausencia de contactos.
       
Los resultados muestran cómo el 59% de las personas mayores se ha sentido más vulnerable con la llegada del coronavirus. El 52% de las personas encuestadas han tenido que cambiar sus rutinas y dos tercios declararan que han echado de menos algo de su vida diaria anterior. De estas últimas, casi la mitad señalan poder salir y hacer actividades en el vecindario lo que más añoraron.

La investigación revela una relación directa y muy significativa entre la red vecinal y la sensación de seguridad. Casi el 65% de las personas que han declarado un aumento de los contactos con la red de amigos y vecinos expresan una mayor sensación de seguridad, y el 74% de quienes lo han reducido se sienten menos seguros que antes.

El 80% se han sentido acompañadas por Amigos de los Mayores, y un 78% valora sus llamadas como satisfactorias. De estas últimas, el 44% de las personas afirmaron que tenían un sentimiento general de apoyo, destacando el acompañamiento y el seguimiento como elementos positivos que les hacían sentir acompañadas.
       
Además, en el campo de las TIC, el 92% de las personas mayores ha utilizado las mismas herramientas de comunicación que antes de la pandemia, sobre todo el teléfono; se hace evidente la brecha digital.

SOBRE EL OBSERVATORIO DE LA SOLEDAD
El Observatorio de la Soledad, creado en 2017 por la fundación Amigos de los Mayores, es la primera plataforma de generación e intercambio de conocimiento en torno a la soledad no deseada en España. Su objetivo es entender las variables que interactúan con la soledad, generar y sistematizar el conocimiento, y desarrollar herramientas formativas para la intervención que faciliten a los agentes de este ámbito la operación y desarrollo de programas para prevenirla y paliar su impacto.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal