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El ‘Hospital del Futuro’, como respuesta frente a la crisis de la Covid-19

Un proyecto de la Semi, en colaboración con la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria, enumera las nuevas características que deberían reunir estos centros para atender las demandas actuales y futuras de la sociedad

Redacción EM 14-09-2020

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La crisis sanitaria causada por la Covid-19 ha obligado a los centros hospitalarios y servicios sanitarios a buscar nuevas formas de organización para dar respuesta a esta emergencia sanitaria. Los principales cambios implementados corresponden con las recomendaciones planteadas en el documento ‘El Hospital del Futuro’,  publicado por la Sociedad Española de Medicina Interna (Semi) y la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Imas), las cuales se han incorporado de forma acelerada en los hospitales durante la pandemia.

Estos cambios se resumen en: orientación a resultados asistenciales; desdibujamiento de las barreras entre las especialidades y colaboración multiprofesional; evaluación integral del paciente, estratificación del riesgo y de niveles de cuidados; flujo dinámico entre urgencias-hospitalización-UCI-seguimiento domiciliario; evitar consultas presenciales no necesarias para el seguimiento de pacientes (consulta virtual o telefónica); innovación tecnológica o la evolución hacia un hospital ‘flexible’ con adaptación continua.

“Los servicios de Medicina Interna de los hospitales, tanto por su versatilidad como por su elevado nivel de cualificación y su gran capacidad de adaptación, han liderado la asistencia frente a la Covid de manera transversal”, afirma Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la Semi.

EL PACIENTE, EN EL CENTRO
“Por otra parte, se ha producido un desdibujamiento de las especialidades médicas tradicionales con la implantación de grupos multiprofesionales o ‘equipos Covid’, con la activa participación de la enfermería, que ha desempeñado nuevos roles”, indica Javier García Alegría, director del Área de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol.

La evaluación integral inicial, la consideración del riesgo individual y la estratificación de los niveles de cuidados han sido la norma de actuación para poder asignar los recursos asistenciales disponibles de la manera más apropiada.

En el cuidado directo de los pacientes ingresados, se implantaron o ampliaron iniciativas de digitalización o de telemedicina, mediante la telemonitorización. Además, el control domiciliario de los pacientes con riesgo intermedio se ha hecho en muchos centros con su participación activa y la ayuda de dispositivos de control oximétrico, videollamada y entrevistas estructuradas.

En definitiva, las distintas modalidades de telemedicina y de la tecnología de comunicación han tenido una expansión exponencial en pocas semanas.

La propia evolución de la pandemia, en transformación continua, ha obligado a tener un modelo de hospital con adaptación permanente a los diferentes escenarios, lo cual es una característica fundamental del ‘hospital del futuro’ que aboga por una atención sanitaria más orgánica e innovadora. “Debemos extraer las mejores lecciones aprendidas para mejorar el sistema sanitario en su conjunto, para hacerlo más cercano y adaptable a las necesidades de los pacientes, para evitar los actos clínicos y las visitas presenciales innecesarias y, en definitiva, para hacerlo más personalizado, eficiente y de mayor calidad”, asegura Francisco Javier Elola, director de la Fundación Imas.


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