Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:43:03Martes, 26 de Mayo de 2020
Atrás

COVID-19

Edad&Vida pide mayor presencia de médicos en las residencias para evitar situaciones de 'riesgo extremo'

Redacción EM 26-03-2020

COMPARTIR
Fundación Edad&Vida ha pedido a la Administración mayor presencia de profesionales sanitarios en las residencias de mayores para evitar “situaciones de riesgo evitable” ante la pandemia del coronavirus que supera en España los 56.000 infectados.

Así lo ha puesto de manifiesto el asesor del presidente de la entidad,  Josep María Via, quien ha mostrado su preocupación por la situación de “desprotección” que están viviendo las personas mayores ante esta emergencia sanitaria ya que suponen uno de los grupos de “mayor riesgo” ante este virus. Y es que, según el Ministerio de Sanidad el 40% de las personas infectadas tiene más de 65 años.

En relación a la petición que realizan desde Edad&Vida, Via ha asegurado que la insuficiencia de los profesionales sanitarios en las residencias “limita la capacidad de atención adecuada y de contención del colapso de los servicios de urgencia por derivaciones innecesarias procedentes de estos centros”. “El personal sanitario de las residencias está desbordado y saturado ante los casos de propagación del Covid-19 que se están dando y en muchos casos nos los puede afrontar correctamente”, ha recordado Via. 

De esta manera, desde la Fundación Edad&Vida proponen que las Administraciones organicen la actividad de los profesionales de atención primaria, que están desprogramando visitas para atender a personas afectadas por coronavirus a través de atención telefónica y de urgencia, para que puedan realizar su labor directamente en los centros residenciales para las personas mayores que lo precisen y así garantizar el control y contención del virus. “Ante esta situación de crisis sanitaria y social los equipos de atención primaria podrían complementar la labor de atención telefónica y domiciliaria que realizan con la atención directa en las residencias para garantizar una atención de calidad que responda a las necesidades reales de las personas”, ha añadido Via. Asimismo, tal y como ha puntualizado, “para garantizar una correcta prestación del servicio es imprescindible que este personal sanitario cuente con un kit terapéutico básico: fármacos para cuidados paliativos, oxígeno, etcétera”.

Además, desde la entidad también hacen alusión a la escasez de EPI’s por parte de los profesionales que atienden a diario a las personas mayores en residencias, lo que pone de manifiesto la precariedad de la situación en algunos centros. Y es que, para la fundación, la gestión de esta crisis provocada por el Covid-19 está sometiendo al sector residencial a una serie de tensiones que evidencian que es el más vulnerable de todos los que prestan cuidados sanitarios y que su capacidad resolutiva ante problemas de salud de este tipo es insuficiente.

Por eso, señalan que la crítica situación que están viviendo las residencias de mayores ante la pandemia del coronavirus evidencia la necesidad de comenzar un debate serio sobre la integración sociosanitaria en el Sistema Nacional de Salud y apuesta, para el futuro, por establecer soluciones que mejoren la situación de las residencias y dotarlas de los recursos necesarios para poder atender adecuadamente a sus usuarios, en general, todos ellos enfermos crónicos y pluripatológicos. “Si queremos que estos centros continúen desarrollando su labor asistencial, que, no olvidemos, contribuye al desahogo del sistema sanitario ya que proveen cuidados especializados, es fundamental la coordinación entre hospitales, centros sociosanitarios y residenciales y de Atención Primaria”, ha asegurado Via.

De hecho, desde la entidad han elaborado un comunicado en el que ponen de manifiesto las enseñanzas de esta crisis del coronavirus sobre la atención en centros gerontológicos y en el que se destacan las principales recomendaciones en materia de atención sociosanitaria en centros residenciales.

Por último, desde la Fundación Edad&Vida han querido reconocer la importante labor que están realizando los profesionales del sector, que, “en una situación de cuestionable seguridad” están asistiendo diariamente a las personas usuarias de los centros “manteniendo los estándares habituales de calidad en el cuidado, la cercanía y el cariño en el trato hacia ellas”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal