Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:26:32Jueves, 1 de Octubre de 2020
Atrás

DomusVi implementa una herramienta digital para facilitar la comunicación de las personas con diversidad funcional

Usuarios de los centros de atención a la discapacidad mejoran su calidad de vida aprendiendo a expresar peticiones, emociones, estados o gustos mediante el nuevo programa ‘Comunicador’

Redacción EM 09-12-2019

COMPARTIR
DomusVi, a través de su departamento de I+D+i, está implementando en sus centros de atención a la discapacidad una herramienta nueva para mejorar la comunicación de los usuarios. Consiste en un programa para pantallas digitales que mediante pictogramas, palabras, fotografías y vídeos facilita la comunicación y el aprendizaje de la persona con diversidad funcional.

Los perfiles a los que se les ha mostrado el ‘Comunicador’ a través sesiones individuales o grupales, son personas entre 18 y 64 años, con discapacidad intelectual leve, moderada y en algunos casos severa; presentan diversidad funcional con diagnóstico de salud mental y trastornos generalizados del desarrollo. 

El ‘Comunicador’ ha permitido mejorar la calidad de vida de los usuarios. Se han logrado objetivos tales como fomentar la intención comunicativa, conocer gustos y preferencias, regular conductas disruptivas, expresar peticiones de manera adaptada sencilla e intuitiva, trabajar sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC) que son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, mejorar la comprensión del contexto mediante anticipadores que muestra el comunicador para la expresión de las emociones, facilitar el aprendizaje del lenguaje de signos y de contenidos gestuales, trasladar dolor y malestar físico, etc.

Como objetivo paralelo también se ha logrado la incorporación de nuevas tecnologías multimedia como una herramienta más de apoyo en la intervención de personas con necesidades especiales.

ATENCIÓN INTEGRAL A LA DISCAPACIDAD
Los centros de atención a la discapacidad gestionados por DomusVi acogen a personas con discapacidad intelectual moderada, severa, grave, profunda o con pluridiscapacidad, incluyendo la atención a personas que presentan problemas graves de conducta, con necesidades de apoyo permanente. Ofrecen servicios de manutención, atención médico-sanitaria, atención psicosocial, programas habilitadores y de rehabilitación, programas de ajuste personal y social, y programas de ocio y tiempo libre. 

Los usuarios de estos centros se benefician de una atención integral y de respuestas ajustadas a sus necesidades de apoyo extenso y generalizado, programas de ajuste personal y social, atención médica y de enfermería, así como tratamientos de rehabilitación y terapia ocupacional orientados a la normalización. 
 
La atención a las personas con discapacidad que se propone desde DomusVi se basa en cuatro pilares educativos fundamentales: la integración como proceso mediante el cual el individuo se adapta a las normas de grupo y se inserta armónicamente en él, la normalización de sus conductas y su proyecto vital, la personalización de la atención y la participación e inclusión en el entorno, tanto familiar como comunitario.

El esfuerzo se focaliza en la persona llevando a cabo un abordaje integral en el que cada área planifica los apoyos necesarios para la consecución del objetivo común realizándose actividades coordinadas, programas individualizados y específicos.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal