Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  20:51:23Martes, 4 de Agosto de 2020
Atrás

Desde el Cermi reclaman un pacto de Estado en dependencia

Un reportaje hecho público por esta entidad insiste en la importancia de "llegar al 1,5% del PIB en inversión, porque no se puede tener una ley low cost"

Redacción EM 03-02-2020

COMPARTIR
Mayor voluntad política, alcanzar un pacto de Estado y elevar la inversión hasta el 1,5% del PIB son los puntos más importantes que deben darse para que el Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia sea eficaz, según han puesto de manifiesto diferentes especialistas en este ámbito, que advierten de que no se puede tener “una ley low cost”.

El director general de Autismo España, Jesús García; la presidenta de Mayores UDP, Paca Tricio; el experto analista de políticas sociales Ángel Rodríguez; la directora de Salud Mental España, Celeste Mariner, y el presidente de Famma Cocemfe, Javier Font han participado en la mesa redonda ‘13 años del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia’, organizada por ‘Cermi.es semanal’, y sobre la que dicha publicación incluye un reportaje en su última edición. Se puede acceder a este reportaje y a todos los contenidos a través de este enlace.

En la mesa, el experto Ángel Rodríguez señaló que “todos los problemas de la ley son de financiación, no hay dinero. Tenemos aproximadamente un 0,7% de PIB en gasto de dependencia y veníamos de un 0,39 en 2004, por lo tanto se crece algo, pero muy poco. Tenemos que luchar para que se empiece a visibilizar un 2% en esta legislatura para el tema de la dependencia, aunque me conformaría con el 1,5, si fuese real, y luego ir incrementando”.

Los participantes expusieron la necesidad de dotar al sistema de recursos humanos suficientes para reducir listas de espera, “ya que muchas personas mueren esperando una ayuda”; reforzar la apuesta por la autonomía personal en todas las edades; aprovechar el “actual escenario político” para avanzar en estas políticas; garantizar derechos básicos de las personas cuidadoras, generalmente mujeres del entorno familiar, y mejorar la coordinación entre administraciones y entre servicios sociales y sanitarios.

CONTRA LA SOLEDAD
Por otro lado, el boletín informa de que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) pondrá en marcha durante 2020 una campaña de toma de conciencia contra la soledad forzosa o no deseada en personas con discapacidad mayores, en especial mujeres de edad avanzada.

Con el apoyo del programa del 0,7 % del IRPF 'Otros Fines de Interés Social' del actual Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030), la campaña se inscribe en la estrategia más amplia y permanente de contestación activa del Cermi 'SOS Soledad - Yo También cuento', puesta en marcha el pasado día 3 de diciembre, con ocasión del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

Se trata de una campaña de toma de conciencia sobre la soledad no deseada que sufren las personas con discapacidad mayores, dirigida a alertar sobre esta causa de exclusión de la comunidad, llamar la atención a la sociedad hacia esta segregación y lograr activar a las personas que actualmente sufren esa soledad obligada de forma que puedan participar nuevamente en la sociedad.

Con esta campaña el Cermi quiere contribuir a paliar esta lacra social, orientando sobre diferentes soluciones de acompañamiento y empoderamiento en esferas de la vida cotidiana de las personas mayores con discapacidad, que potencian a su vez el voluntariado activo de las personas con discapacidad, con un enfoque colaborativo intergeneracional y utilizando las TIC digitales.

La discapacidad tiene rostro de mujer, razón por la cual las mujeres con discapacidad mayores ocupan un espacio protagonista en esta campaña. A lo largo de este año, la estrataegia analizará esta realidad social poniendo el acento en varios temas, elegidos porque afectan de manera significativa a las personas mayores con discapacidad que sufren soledad no deseada.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal