Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:37:45Jueves, 1 de Octubre de 2020
Atrás

Desde Ceaps creen que este puede ser un 'momento de esperanza para miles de dependientes'

Cinta Pascual valora que, de confirmarse una cartera propia de servicios sociales, sería una buena noticia para el sector, ya que las políticas se podrían centrar en las personas

Redacción EM 09-01-2020

COMPARTIR
Tras la elección del nuevo gobierno de coalición y a la espera de que sea nombrado el ministro de Sanidad, la presidenta del Círculo Empresarial de atención a las Personas (Ceaps), Cinta Pascual, explica que “es un momento de esperanza para los miles de dependientes que llevan años esperando mejorar su situación”. En concreto, apunta tajante que “sin financiación real y finalista no puede existir justicia social para todos los ciudadanos”. 

Tras meses de negociaciones en las que, apuntan, "la aplicación de la Ley de Dependencia ha quedado olvidada, así como las personas que requieren de atención y los profesionales que ofrecen servicios en un momento crítico para el sector, ahora se espera que la existencia de un nuevo ejecutivo que apuesta por las políticas sociales lleve a una apuesta real por las personas".

Por cada millón de euros que se invierte en dependencia se retorna al Estado el 40% y se generan 38 puestos de trabajo directos, estables y no deslocalizables. De media, según un estudio realizado el Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad de Castilla La Mancha, se generan de media al año 200.000 empleos al año con la aplicación de la Ley de Dependencia. Empleo cualificado, muy feminizado y no deslocalizable con un volumen de crecimiento alto ya que las perspectivas demográficas y el aumento de la calidad de vida marcan una necesidad por la necesidad de incrementar los servicios. 

“Por ello,  pedimos al nuevo Ejecutivo que lo tenga en cuenta porque apoyar los cuidados profesionales implica apostar por las mujeres, que son los motores de la lucha contra la despoblación y hacerlo en condiciones justas y de igualdad con respecto a los hombres”, apuntaba Pascual. 

Según la Ley de Dependencia, los servicios tienen carácter prioritario y se prestan a través de la oferta pública de la Red de Servicios Sociales de las diferentes comunidades autónomas, mediante centros y servicios públicos o privados concertados debidamente acreditados.

Si la red pública no dispone del servicio que le corresponde, el usuario tendrá derecho a una prestación económica vinculada al servicio para que pueda contratarlo en el mercado privado, por ello, desde Ceaps se considera que “si se dotase financieramente adecuadamente la Prestación Vinculada al Servicio se conseguiría que inmediatamente saliesen del limbo de la dependencia 37.500 personas; y llevaría directamente a la contratación de profesionales generando empleo y riqueza que revierte directamente en el mantenimiento del Estado de Bienestar”.

“Ahora nos encontramos en un momento clave, en una casilla de salida donde se haga Justicia Social desde la base. Para ello, nos ponemos a disposición del nuevo Ejecutivo desde hoy mismo para comenzar a trabajar, porque las personas no pueden esperar más”, finaliza Pascual. 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal