Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:17:47Martes, 21 de Mayo de 2019
Atrás

Contundente victoria del PSOE en las elecciones, tras casi doblar al PP de Casado

VOX irrumpe en el Congreso con 24 diputados, quedándose un poco por debajo de las expectativas que habían levantado en los sondeos

Redacción 29-04-2019

COMPARTIR

Comparación de los resultados entre 2016 y 2019 en el Congreso.

El PSOE se alzó, ayer, con una contundente victoria en las elecciones generales en España, tras conseguir 123 diputados y casi doblar los escaños del segundo grupo más votado, el Partido Popular (66) de Pablo Casado. De esta manera,  mientras los socialistas consiguen aumentar su representatividad en el Congreso con 36 diputados más que en 2016,los populares sufren una derrota mayúscula, perdiendo 77 escaños en tres años.

La segunda noticia que nos deja las elecciones es el gran ascenso del partido de Albert Rivera, que se consolida como una alternativa sólida de centro derecha. Ciudadanos consigue 57 diputados, mejorando los 32 que habían reunido en 2016 y poniéndose casi a la par de los populares. 

Unidas Podemos (42) pierde 29 escaños en comparación con los resultados de 2016, pero frena parte de la caída que pronosticaban la mayoría de encuestas. Su líder, Pablo Iglesias, reconoció que, pese a los malos resultados, su grupo al menos sería clave en la formación del próximo Gobierno.

Por otro lado, y en el otro extremo ideológico, VOX irrumpe en el Congreso con 24 diputados, quedándose un poco por debajo de las expectativas que habían levantado en los sondeos. Así, y pese a los buenos resultados del partido de ultraderecha de Santiago Abascal, la vía abierta en Andalucía con el llamado tripartido de derechas no se podrá reeditar a nivel nacional.

PACTOS Y GOBIERNO
Con los resultados del 28-A, el único partido en situación de gobernar es el comandado por Pedro Sánchez, que tendrá que ponerse a trabajar en los apoyos. La opción que cobra más fuerza es la que le vincula a Unidas Podemos y sus confluencias, que le dejarían a solo once escaños de la mayoría. Incluso podría evitar al independentismo catalán si consiguiese adherir a otras fuerzas como PNV, Compromís, Coalición Canaria y los regionalistas de Cantabria. 

Otra posibilidad para el PSOE sería su coalición con Ciudadanos, una posibilidad que pareció enfriarse tras las comparecencias de ambos partidos en la noche electoral. Sánchez se mostró enigmático ante una militancia que gritaba "con Rivera no", asegurando que no pondrían "cordones sanitarios" a ningún partido que, como único requisito, respete la Constitución. 

Por otro lado, nada en el discurso de Albert Rivera hace presagiar otra cosa que la firme oposición, una postura que se reafirma tras una precampaña en el que los ataques de la formación naranja hacia los socialistas fueron una constante.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal