Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:16:56Martes, 21 de Agosto de 2018
Atrás

1.250 trabajadores sociales celebran en Mérida el XIII Congreso Estatal de Trabajo Social

Redacción EM 23-10-2017

COMPARTIR
Mérida acogió el XIII Congreso Estatal de Trabajo Social y I Iberoamericano de Trabajo Social. Un total de 1.250 trabajadores sociales participaron en el evento, que se celebró en el Palacio de Congresos de Mérida. El Consejo General del Trabajo Social y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz, organizador y coorganizador del evento, ofrecieron, el primer día, una rueda de prensa con la experta Teresa Matus, que también realizó su ponencia durante las jornadas.

El presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz, Antonio Nisa, destacó el esfuerzo que ha supuesto para su organizador el coorganizar un congreso de esta magnitud. Se trata del evento más importante de la profesión a nivel estatal y esta vez por primera vez es además Iberoamericano. Nisa aseguró que es muy gratificante tener a todas las compañeras y compañeros en Mérida, durante tres días. El congreso es durante tres días un foco para la profesión, y ha asegurado que es muy importante para visibilizar la labor del trabajo social.

Nisa aplaudió que "la participación de los extremeños ha sido masiva" y agradeció el apoyo de todas las instituciones que han ayudado a que esto sea posible, como es la concejalía de servicios sociales de Mérida y consejería de políticas sociales, infancia y familia, de la Junta de Extremadura".

Por su parte, la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana Lima, destacó que el congreso se celebra desde 1968, cada cuatro años. Lima ha ido desgranando los ejes del Congreso, destacando como el lema tiene mucho que ver con la sostenibilidad, con "cómo construir comunidades sostenibles, la agenda 2030, y los ODS", además de la agenda global del trabajo social, donde se marca como las trabajadoras sociales pueden contribuir a esa sostenibilidad. Lima ha aplaudido la buena respuesta de las trabajadoras sociales. "Tuvimos que cerrar las inscripciones porque en el Palacio de Congresos ya no había más aforo", ha destacado.

Finalmente, Teresa Matus, directora de Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Sociales de Chile, desarrolló los puntos básicos de la ponencia que ofrecerá esta tarde. Matus ha agradecido que por primera vez el congreso sea iberoamericano, porque "es importante agrandar y compartir objetivos". Según ha explicado, la innovación social, a la que se dedica, "no solo se hace de lo nuevo, sino que recompone las expectativas no cumplidas del pasado, y de ahí saca los objetivos". Se trata de un "reto de destrucción positiva", ha asegurado. Para Matus, justo ese es la ciudad de Mérida, una ciudad reinventada. 

Por otra parte, expuso el concepto de la innovación de la falla, que según ha explicado consiste en pensar en los desafíos de los sistemas, en las fallas del sistema, en cómo prevenir. Matus defiende que "no solo hay evaluación en la demanda, en los resultados finales, sino también en el impacto". Y ha reivindicado que las las políticas y las leyes aboguen contra la discriminación y las facciones de odio". Matus reclama una cultura de diálogo, de entendimiento. "Esto está en el ADN del trabajo social", ha asegurado.

Para finalizar, destacó que la Premio Nobel Jane Addams, una de las pioneras del trabajo social, "no nació para cumplir las reglas, sino para interrogarlas". Para Matus, "una cosa es la legalidad y otra la legitimidad". Para la experta, estas cuestiones deben marcar los desafíos del trabajo social futuro. "Las trabajadoras sociales estamos allí donde las cosas suceden", ha concluido.

'EL SISTEMA ECONÓMICO NO DEBERÍA CREAR PROBLEMAS SOCIALES'
En el Auditorio del Palacio de Congresos de Mérida tuvo lugar la intervención de Christian Felber, una de las ponencias más esperadas del congreso. Felber –profesor de la Universidad de Economía de Viena, iniciador de la “Economía del Bien Común” y del proyecto “Banco para el Bien Común”– ha destacado la importancia de la relación entre la economía y su contexto: "La economía debe fomentar los mismos valores que aglutina la sociedad", ha asegurado. Según Felber, lo ideal sería que la economía “no causará daños, enfermedades, problemas y más trabajo para los trabajadores sociales”. 

“El éxito se mide de acuerdo con el alcance de los fines. En economía lo hacemos a la inversa y esto es un error de método", ha destacado. En cuanto a las opciones que hay antes un Capitalismo que no funciona, Felber ha hecho hincapié en que "en una democracia que funciona siempre hay alternativas". “Economía del Bien Común” figura, según su iniciador, entre los modelos de economía alternativos. Llevamos 6 años, somos un movimiento joven", ha asegurado, pero los primeros resultados, ya tangibles, datan de 2011. 

V FORO POLÍTICO
Las jornadas contaron con una mesa de debate titulada “Política y trabajo Social”, en la que participaron trabajadores sociales que, actualmente, ocupan cargos políticos. En el debate, el IV Foro Político que organiza el Consejo General del Trabajo Social, se han tratado temas como la importancia de tener trabajadores sociales en cargos políticos para visibilizar y empezar a considerar las políticas sociales como un pilar fundamental del Estado de Bienestar.

La mesa, coordinada por la periodista de El País Pilar Álvarez, ha contado con la presencia de Paco Pomares, Tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Málaga; Luisa Broto, Primera Teniente de Alcalde y consejera de presidencia y derechos sociales del Ayuntamiento de Zaragoza; Mercé Martínez i Llopis, Directora General de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia de la Comunidad Valenciana; Ignacio Iglesias Villar, Primer Teniente de Alcalde y concejal de Benestar e Igualdade del Ayuntamiento de Teo; y Carmen Núñez, Directora General de Política Social de la Consejería de Sanidad, Política Social y Familia de la Junta de Extremadura.

“Cuando llegas a política desde el trabajo social debes aprender de cero”, aseguró Paco Pomares. Por su parte, Luisa Broto ha aseguirado que para dejar de crear desigualdades, es necesario "garantizar una renta mínima”. Mientras, Mercé Martínez i Llopis ha criticado que las desigualdades van a continuar porque “se ha generado una estructura de pobreza, un sistema social nuevo al que quieren que nos adaptemos”. Ignacio Iglesias ha afirmado que la financiación, las competencias, la contratación nueva y consolidar los puestos de los trabajadores sociales, municipalizar servicios que fueron privatizados, son algunos de los objetivos a conseguir. “Se ha duplicado la carga de trabajo de los trabajadores sociales, es necesario ampliar las plantillas”, ha asegurado.

En cuanto el tiempo que un trabajador social debe permanecer en un puesto de responsabilidad política, Núñez ha asegurado que "no es una cuestión de años, es una cuestión de honestidad". “Se trata de ser eficaz, no de rebotar competencias”, ha proseguido. Ignacio Iglesias, de acuerdo con Núñez, ha opinado que permanecer mucho tiempo en un cargo político conlleva “más riesgos que beneficios”. A su vez, Luisa Broto ha recordado que “las decisiones se toman en las instituciones”. 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal