Martes, 25 de Enero de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Ceoma continúa su compromiso con la 'tolerancia cero' frente a las sujeciones

Redacción EM 02-12-2021

COMPARTIR
Ceoma (Confederación Española de Organizaciones de Mayores) de la mano del doctor Antonio Burgueño Torijano, director técnico del programa 'Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer', trabajan desde 2003 por una 'tolerancia cero' al uso de las sujeciones físicas y químicas en personas mayores con patologías neurodegenerativas o demencia, a través de los ‘Centros libres de sujeciones’.

Para Ceoma fue fácil apostar por esta iniciativa, ya que en el 2003 era la única iniciativa que existía en España. El director técnico del programa buscaba un “paraguas” bajo el que actuar y supusiera un freno para lograr erradicar esas prácticas asistenciales. Desde la confederación, se impulsa el programa ‘Desatar’ para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores atendidas que requieren cuidados de larga duración. 

LA ELIMINACIÓN DE LAS SUJECIONES EN ESPAÑA
El Programa Desatar ha evolucionado de la forma que quería Ceoma, y mantiene su apuesta de 'tolerancia cero', señalaan, "a pesar de lo poco popular que pueda resultar." De hecho, en la última década han surgido otras iniciativas que proponen eliminar sujeciones, muchas de ellas derivadas directas o indirectas del programa.

A esta propuesta de tolerancia cero, del Programa Desatar y de Ceoma, se han ido sumando profesionales, algunos de los cuales se han organizado en “grupos de referencia desatar” para ayudar a centros que aceptan el desafío y quieran llegar a ser centros totalmente libres de sujeciones. "Existen, ya, grupos que cubren toda la geografía española, y todos ellos están vinculados a Ceoma, y persiguen los mismos objetivos, y todos ellos son coordinados, a nivel técnico, por el doctor Burgueño", exponen desde la confederación de mayores.
 
Desde el programa se comprendió que "lo realmente transformador de las residencias es ir a por todas desde el principio y que trabajar sin tener que utilizar ninguna sujeción es posible".

Ceoma resalta que "no quiere que nadie sea excluido de ese afán de no utilizar sujeciones, incluidas las personas con demencia, lo que obliga al Programa Desatar a adquirir conocimientos y experiencias que hagan posible que los cuidados de esas personas puedan hacerse sin llegar a recurrir a las restricciones físicas o farmacológicas. El programa habla, en los últimos años, de crear escenarios libres de sujeciones en las residencias, expresión que lleva implícito que los centros han de transformarse".

Pero, ¿por qué ofrece Ceoma la acreditación de centro totalmente libre de sujeciones? Explican que este "es un mérito especialmente destacable, y que la sociedad tiene derecho a conocer su existencia. El seguimiento por muchos años de los centros que se acreditan, por parte de los técnicos del programa ha permitido comprobar la transformación y en qué términos de calidad asistencial se manifiesta.

Así, en los centros libres de sujeciones se percibe una mayor confianza de sus usuarios, lo cual mejora la percepción de seguridad legal de los profesionales, que son más capaces de tomar decisiones favorables para la persona mayor sin miedo, sino más compartidas con los interesados directos.

IRRUPCIÓN DE LA COVID-19
Los efectos de las restricciones impuestas por la Covid-19 y por la salud pública han provocado un aislamiento que afecta al estado de ánimo de las personas que viven con esta enfermedad y, por lo tanto, a su salud en general. Por este motivo, reclaman desde la confederación, "es necesario un ambiente humanizado y amigable;  estos centros tienen que ser amigables con las personas tratadas para que vivan con la mayor libertad posible, dentro de lo que la enfermedad ya les limita".

Asimismo, aseguran que "no ha sido igual pasar estos últimos dos años en una residencia totalmente libre de sujecionesnque en una residencia que tolera algunas sujeciones, donde se ha visto un incremento de uso sujeciones físicas y farmacológicas, teóricamente justificados por las restricciones sanitarias".

"Ahora proponemos que los centros cumplan una serie de estándares de desempeño, organizativos, de entornos y de actitud general frente a las necesidades y comportamientos de las personas que viven con demencia en el centro, alcanzando niveles destacables de amigabilidad y adecuación, incluido el estándar de oro que es ser un centro totalmente libre de sujeciones. Acceder a esta acreditación exige que el centro, además de ser 'Libre de Sujeciones', cumpla esa serie de niveles que hemos validado como estándares que mejoran la calidad de vida de las personas con demencia que viven en la residencia", concluyen desde Ceoma.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal