Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:09:52Viernes, 22 de Febrero de 2019
Atrás

Carmen Orte dimite como directora general del Imserso

El hasta ahora viceconsejero de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Manuel Martínez Domene, será el que la sustituya en el cargo

Redacción 18-01-2019

COMPARTIR
Carmen Orte dimitió este jueves como directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). A través de un comunicado en su cuenta de Twitter, Orte presentó su dimisión concluyendo "una etapa de intenso trabajo y avances en políticas para los mayores reflejadas en la dependencia". 

El Consejo de Ministros, a propuesta de María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, acaba de aprobar el nombramiento de Manuel Martínez Domene, como nuevo director general del Imserso.

La ya ex directora general del Imserso –cargo que ocupaba desde el pasado mes de junio– aseguró que "es momento de dedicar todo esfuerzo en ganar las próximas elecciones de mayo" como secretaria general del PSOE Palma-Ponent.


En su carta de dimisión que ha enviado a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, la ex directora general asegura que, desde el primer Consejo General del Imserso que presidió, varios consejeros le advirtieron de "la catastrófica situación en la que se encontraba la institución". Orte detalla en la carta que "la subdirección de análisis presupuestario y gestión económica estaba paralizada desde los dos últimos años, afectando gravemente a la gestión de los 20 centros dependientes del Imserso y a los programas de turismo y termalismo". Carmen Orte también lamenta la situación de la Ley de Dependencia a su llegada, "paralizada desde 2012" y, añade, "con tres centros de referencia estatal en León, Soria y Langreo, terminados y cerrados durante muchos años".

La ex directora general explica cómo queda la situación tras siete meses bajo su gestión. "Por un lado, se han fijado las líneas estratégicas de la institución a nivel interno y externo", asegura, y en lo relativo a la dependencia, "la dotación se ha incrementado en un 60% en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado 2019".

Por otro lado, Orte también quiso destacar los programas en los que ha venido trabajando desde su incorporación en junio, como la Estrategia Nacional de Soledad, la creación de una Red de Ciudades Amigables de Habla Hispana o la culminación definitiva del Plan Nacional de Alzheimer y la Estrategia Nacional de Personas Mayores con Perspectiva de Género.

NUEVO DIRECTOR
Manuel Martínez Domene, al que entrevistamos en entremayores en 2016, sustituye a Carmen Orte al frente del Imserso. Martínez Domene fue nombrado en 2016 viceconsejero de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, cargo que ostentaba hasta ahora. Es diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Granada y es experto en Dirección y Gestión de Centros de Servicios Sociales por la Universidad de Málaga.

Forma parte del grupo de investigación de la Universidad de Almería sobre intervención y epidemiología con infancia, adolescencia y familia. En el marco de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, participó en numerosos planes formativos y de investigación sobre modernización y capacitación de gobiernos locales en países como Nicaragua, Argentina, Uruguay o México.

Martínez Domene fue funcionario de la Junta andaluza desde 2000 y de la Diputación Provincial de Almería entre 1984 y 1999. Además, también ocupó el puesto de director-gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal