Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:12:07Viernes, 19 de Julio de 2019
Atrás

Carcedo remarca la necesidad de que la Atención Primaria se adapte a las necesidades sociales

Redacción 15-04-2019

COMPARTIR
La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, participó en el acto de celebración del Día Mundial de la Atención Primaria (AP) incidiendo en la necesidad de que la AP se adapte al nuevo contexto. “Tiene que afrontar cambios para adaptarse a las necesidades sociales y seguir siendo útil a la población”, aseguró en el evento, organizado por las organizaciones profesionales, sindicatos y sociedades científicas de este ámbito.

La ministra destacó “la importancia estratégica” de la Atención Primaria, dentro de un Sistema Nacional de Salud (SNS) basado en el concepto de “integración”. Carcedo remarcó la red integrada de salud, que permite dispensar una asistencia “continua, accesible, multidisciplinar, participativa y de alta calidad”. 

Gracias a ello, insistió la ministra, “el SNS es uno de los logros más valorados por nuestra ciudadanía y se ha erigido como una poderosa herramienta democrática, facilitadora de la equidad y la cohesión en el país”. Carcedo dijo que “la sanidad pública posibilita la verdadera solidaridad entre los ciudadanos, ofreciendo servicios de calidad para todos, y en particular, la AP es el servicio más redistributivo”. Además, aseguró que es el servicio “más cercano al ciudadano y el eje principal sobre el que, durante mucho tiempo, ha pivotado el SNS para ser eficiente”.

En el contexto actual, la ministra aseguró que la Atención Primaria “debe adaptarse a una sociedad con características distintas a las del contexto en el que se puso en marcha”. Esto implica, por ejemplo, adaptarse a la cronicidad, con todo lo que ello comporta. También resaltó la necesidad de impulsar la formación y la investigación en AP.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal